viernes. 19.04.2024

 

El consumo colaborativo se ha convertido en una de las principales tendencias turísticas del siglo XXI, es ya una realidad que trae de la mano una revolución social. Un fenómeno que ha irrumpido en un sector donde van a tener que convivir los nuevos modelos de negocio con aquellos más tradicionales.

 

El pastel debe repartirse ahora entre más protagonistas, algo que inevitablemente empuja a una reforma de la legislación. Hundredrooms, el principal metabuscador online español que funciona desde Palma, ha querido aprovechar la controversia en su nuevo #Hundredmeets de la temporada invitando a 5 abogados especializados que han debatido acerca de las ventajas de los alojamientos vacacionales en la economía colaborativa. Además han abordado temas como normativas legales del sector y la actividad de apartamentos y viviendas de alquiler de temporada.


Los ponentes han sido Juan Estarellas, economista y presidente de Aptur Baleares, Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares donde se trabaja para lograr la promulgación de una normativa legal. Irene Perelló, abogada con amplia experiencia en asesoría de apartamentos vacacionales.



Marcos Cañabete abogado con más de diez años de experiencia en la gestión, dirección y representación de organizaciones empresariales. Jorge Morell, abogado de Términos y Condiciones. Jurista TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Por último, José Carlos Frau que fundó el Bufete Frau en el año 1999, especialistas en derecho inmobiliario.


Verónica Rosselló, moderadora del evento, quiso comenzar el debate bajo la lupa de la legalidad y planteando cómo y por qué benefician los apartamentos vacacionales a las Islas Baleares.

 

Los ponentes se posicionaron en el sentido evidente de los principales beneficios del sector y de cómo ayuda a crecer a los nuevos negocios así como a su desarrollo tanto a taxistas y comercios que se muestran muy agradecidos.

 

José Frau quiso recalcar la problemática de la “sobreexplotación del alquiler turístico”. Puso sobre la mesa la existencia de una “nueva burbuja inmobiliaria” que está trayendo ciertos aspectos negativos a las islas como el encarecimiento medio de los precios o que gente local se vea obligada a emigrar. “Aunque se trate de algo muy difícil de regular, hay que tomar medidas inmediatas”, sentenció.


En cuanto a los ejemplos a seguir Juan Estarellas lo tiene claro, “no se trata de mirar a la Península, hay que mirar a Europa a ciudades como París donde ya está regulado”. José Frau tilda de “vergûenza” que Mallorca no disponga de una regulación y que esté a la cola mientras que ciudades como Barcelona, Madrid o Murcia ya tienen regulación o están a punto.

 

“Nadie sabe dónde está el límite por la inseguridad jurídica, lo que paraliza a los inversores y motiva a los piratas”, añadió. En ese sentido José recalcó que la situación lleva a que “la gente haga lo que quiera, por lo que urge la regulación”. Destacó el agravio comparativo que solamente permite poner en alquiler a gente de alto poder adquisitivo. Marcos Cañabete quiso añadir que se está obligando a que se actúe al margen de la ley.


El siguiente tema que Verónica quiso abordar fue si el alquiler vacacional funciona como motor para reactivar la economía. Irene Perelló destacó los beneficios que ha aportado el boom a los sectores de la industria y servicios aunque con consecuencias. Juan Morell alerta sobre las plataformas de alquiler que se aprovechan de la falta de regulación para establecer sus propias normas, “cuánto más se tarda en regular, más se benefician”. José Frau también puso el acento sobre los peligros del boom que, aunque si es verdad que ayuda a reactivar la economía, hay casos como los de Portixol que nos tienen que servir de aviso.

 

“El casco antiguo no se puede convertir en un parque temático con casas modernas, con casas antiguas, de cristal o de madera. Hay que proteger la revolución” avisa. Los ponentes están de acuerdo a la hora de apuntar que la regulación también tiene que tener en cuenta el valor de cada zona y que la mejor forma de prevenir es regulando. Juan Estarellas habló de que también entra en juego la problemática de la estacionalidad turística del sol y playa, “hay que promocionar y fomentar el turismo fuera de temporada”.

En cuanto a la convivencia con el sector hotelero, los ponentes están de acuerdo en que “tiene que existir”.

 

El Brexit ha supuesto una sorpresa para los abogados, pero para los cinco coinciden en que el efecto ha sido el contrario, y todos lo ven como “una oportunidad para España”.

 

Estarellas ve la situación como una oportunidad para Palma, “los ingleses siempre han mirado a Mallorca, lo que convierte a la isla en la oportunidad para invertir”. Irene añadió que “cualquier inestabilidad política demora la inversión y que los más afectados son los más desfavorecidos”.



HundredMeets son charlas organizadas en las oficinas de Hundredrooms y patrocinadas por Economiademallorca.com, ubicadas en el centro de Palma de Mallorca para poner en valor diferentes temáticas, proyectos e ideas emprendedoras nacidas en la isla con el objetivo de difundir y compartir experiencia y conocimiento.

Hundredmeets disecciona la actualidad del consumo colaborativo de la mano de 5 expertos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad