jueves. 25.04.2024

 

El próximo 27 de septiembre se realizará la presentación oficial de la 6ta Edición de La Akademia en Palma. Se trata de un proyecto pedagógico gratuito que pretende ayudar a que los adolescentes maduren emocionalmente orientándoles hacia el autoconocimiento y el desarrollo personal.

 

Este proyecto fue fundado en 2011 por el periodista Borja Vilaseca en Barcelona y funciona en 25 ciudades españolas, entre ellas Palma. Está orientado a jóvenes entre 14 y 19 años sin ningún problema o circunstancia especial, aunque se trata de adolescentes curiosos e inconformistas que se dedicarán cada viernes por la tarde a participar en sesiones de trabajo personal.

 

En esta sexta edición, Palma contará con 20 profesionales “facilitadores” voluntarios, entre ellos psicólogos, pedagogos, orientadores, emprendedores, que ayudarán a los jóvenes en su autoconocimiento, desarrollo profesional, personal y propósito vital mediante estos encuentros en los que podrán explorar aspectos de su vida tan distintos como las emociones, la creatividad, la vocación, los talentos, la alimentación consciente, el entorno en el que viven, la relación de pareja, los valores, entre otros.

 

“Después de varias ediciones contamos ya con muchos testimonios que confirman que La Akademia ayuda a los jóvenes a creer en sí mismos y a ser sus propios referentes ante la vida. La Akademia acompaña a estos chavales sensibles y curiosos a que aprendan a ser felices y descubran quiénes verdaderamente son, descubriendo el sentido que quieren darle a sus vidas. Aquí encuentran un espacio para ellos, para escucharse a sí mismos y orientarse, pues no sirve de nada adquirir conocimientos si no sabes qué hacer con ellos”, comenta Jorge Serrano, psicólogo y miembro del equipo impulsor de La Akademia en Palma.

 

Por qué surge La Akademia

 

La iniciativa de La Akademia surge como complemento al sistema educativo actual. Según Jorge Serrano, “cada vez más adolescentes sienten que el colegio no les aporta nada útil ni práctico para afrontar los problemas de la vida cotidiana”.

 

La era del conocimiento requiere de otro tipo de mentalidad y para que los jóvenes prosperen se necesita cultivar la inteligencia emocional, así como una actitud emprendedora que permita prepararlos hasta que la escuela tradicional reinvente sus programas pedagógicos. “Los jóvenes que acuden a La Akademia muchas veces se sienten incomprendidos, desorientados, infravalorados y juzgados por tener inquietudes diferentes a las convencionales. La educación actual les aburre y allí no encuentran su sitio”, explica Jorge Serrano.

 

Los jóvenes interesados en participar en La Akademia podrán acudir a una charla informativa que se realizará el día 27 de septiembre a las 19h en el Colegio Luis Vives, mientras que el curso comenzará el día 07 de octubre en la sede del Grupo Fleming en calle Jesús Nº 15 de Palma.

Arranca en Palma la sexta edición de 'La Akademia'