miércoles. 24.04.2024


 

 

Hace una semana un grupo de ciudadanos de todas las Islas, lanzó el manifiesto #SenseLímitsNoHiHaFutur.

El manifiesto tiene "el objetivo de conseguir unas islas más verdes, menos masificadas y más justas socialmente. El texto hace mención de la situación urbanística pasado y presente y ofrece algunos datos para reflexionar: Los últimos 60 años se ha urbanizado más de 1 hectárea al día de territorio, un ritmo que continúa implacable "empujado por una economía de demanda infinita que no contempla límites ... ".



Aunque el exceso de construcción de las últimas décadas, en las Islas y el incremento de plazas residenciales y turísticas ha seguido aumentando y ya supera los 2 millones.

 

Los firmantes indican que los "planes urbanísticos vigentes no sólo no apuestan por congelar o decrecer, sino que permiten un crecimiento de hasta 3,7 millones de plazas. Es urgente recortar estas cifras de manera drástica antes de entrar en una situación crítica. Falta de agua, generación espectacular de residuos, exceso de consumo de energía, emisiones contaminantes y de CO2, saturación, atascos en las carreteras ..."



El manifiesto SenseLímitsNoHiHaFutur hace un llamamiento a toda la sociedad y especialmente al Govern y a los Consells Insulares, para que pongan límites razonables a la pérdida de calidad de vida de residentes y turistas.

 

Los firmantes "reclamamos al Gobierno ya los Consejos medidas de verdad y un cambio de ritmo en las políticas que afectan al territorio, exigimos coraje a nuestros gobernantes, medidas concretas y compromiso con los intereses generales".

 

El manifiesto exige frenar la construcción de más y más plazas, nuevos puertos, campos de golf y polo, abandonar proyectos carísimos y absurdos para hacer autopistas y grandes tendidos eléctricos y apostar por un modelo de movilidad racional.

Ahora mismo ya son más de 4.000 personas y 86 entidades las que se han adherido. Pintores y escultores (Miquel Barceló, Ferran Aguiló, Jaume Canet ...), Médicos (Bartolomé Massutí, Joan López, Pilar Pons, Diana Garau, Onofre Pons, Cristina Núñez, Carlos Amengual, Joan Bibiloni ...), la diseñadora Sybilla Sorondo, Directores de cine como Benito Zambrano, actores (Miguel Ángel Llonovoy, María de Lucas Herrero ...), Músicos (Gerard Quintana, Cris Juanico, Carmen Cardona ...), Escritores y poetas (Biel Mesquida, Juan López Casesnoves, Joan Lluís Ferrer ...), Editores ( Guillem Alfocea, Pablo Castaño), Activistas (Biel Majoral, Jaume Santandreu ...), profesores e investigadores (Ivan Murray, Onofre Rullan, Macià Blázquez, Joan Buades ...) Científicos (Ananda Pascual, Gustavo Catalán, Damià Gomis, Dolores Vaqué ...), ex-Consellers (Celestí Alomar, Margalida Rosselló, Esperanza Campos ...) y una larga lista de profesionales de todos los ámbitos.

Más de 4.000 personas y 86 entidades apoyan el movimiento contra la masificación de...