jueves. 28.03.2024

 

Las vanguardias creativas, los talentos emergentes y las nuevas dramaturgias conforman la ecléctica oferta de la Fira B!, Mercado Profesional de Música y Artes escénicas de las Islas Baleares, que celebra su segunda edición del 29 de septiembre al 2 de octubre en diferentes espacios de Palma. Organizado por el Instituto de Estudios Baleares (IEB), es una de las grandes apuestas de la Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes para establecer y consolidar el sector de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) en nuestras islas.

 

Cinco días de espectáculos ofrecerán una selección de excelencia artística y riqueza de formatos para seducir al público y estimular la salida de estos más allá de las Islas. Asimismo, dos días de conferencias congregarán en el Centro de Cultura Sa Nostra a algunos de los más notables agentes nacionales en todos ámbitos de las ICC - directores de festivales, productores, distribuidores, instituciones, servicios escénicos, gestores culturales, académicos, medios de comunicación- , que ofrecerán análisis, estadísticas, mapas y estudios sobre las industrias creativas y su desarrollo económico.

 

En esta nueva edición, Fira B! ha incorporado la música en su programa, y lo ha hecho por la puerta grande. Gracias a un convenio con el Consell de Mallorca y el Teatro Principal, la inauguración de la Fira B! este miércoles 28 de septiembre será con un concierto de lujo de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares con el músico y compositor de jazz Avishai Cohen, que presentará temas propios combinados con canciones tradicionales y piezas de otros compositores. Asimismo, la Sinfónica clausurará la feria domingo 2 de octubre con un repertorio que aglutina varios clásicos de la banda sonora en'Una noche de cine'.

 

Durante estos días, se podrá disfrutar además del Showcase Pop y Folk, jueves 29 de septiembre en Es Baluard, con las actuaciones de: Nuevo Romancero, que con el actor Toni Gomila, presentan el espectáculo 'Las barbas de Llull'; el folk-pop con pinceladas de swing de la cantautora de Mancor de la Vall, Marga Rotger; el cantautor menorquín Guiem Soldevila, con una repaso de su trayectoria; el proyecto Folk Souvenir, un viaje a través de la música popular de Mallorca con el timón de las músicas libres e improvisadas; el pop electrónico del también menorquín Snowman Lost His Head; el dúo Donallop, que ofrecerán temas de su próximo disco, 'Misterios de su vida'; Marcel Cranc, que presenta también nuevo disco, 'La Verdadera Historia - Casas de Azúcar'; y por último, el pop rock de Pistola y Negro y 3 Colores.

 

Ya el viernes 30 de septiembre, también en Es Baluard, el Showcase Pop-Rock, donde se podrá escuchar la música africana ligera de Zulu Zulu, el sonido post-punk de Escorpio, el rock de manteca, el electrizante power-trío instrumental Orquídea , los paisajes sonoros experimentales de Téntol!, el homenaje al pop rock de los ochenta de los Bélmez, y el rock contemporáneo de Son & The Holy gusto. Por otra parte, al mismo tiempo pero en el Casal Solleric, tendrá lugar el Showcase Jazz y R & B, con el cuarteto de la saxofonista austriaca residente en Ibiza Muriel Grossman, el conjunto de jazz instrumental Savejazz, el espectáculo enérgico y vibrante de Rhythm & Blues de los Peligrosos Gentlemen y, para cerrar, el menorquín Marco Mezquida, uno de los pianistas más reconocidos del panorama nacional con su concepto musical inclasificable.

 

El Showcase Música Experimental llegará el sábado 1 de octubre con Fuerzas Eléctricas de Andorra y su performance sonora 'Cámara Oscura', en el Centro de Cultura Sa Nostra. También el Showcase Música Clásica y Contemporánea, en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, con el proyecto 'String Piano' de Alter Face, el trío de música contemporánea Horak Conexion, el viaje sonoro'Jewish Life, retratos del pasado' Mazikduo, la modernidad en el sonido clásico de Airbach y la electroacústica de Placa Base & Beatriz Tirado. Este showcase culminará en un concierto de la Orquesta del Conservatorio.

 

El mismo sábado, en el Casal Solleric, se celebrará también el Showcase Pop Electrónico, que contará con las actuaciones de Jansky y Pere Janer. En Es Baluard tendrá lugar el Showcase Pop Rock, Ska y Reggae con Da Souza, Salvaje Corazón, Dinamo y el formenterense Jah Chango + Antena Libre. Ya el domingo 2 de octubre, Showcase Pop Rock en Es Baluard de la mano de Zelisko, Lili s House, Miki Serra y The Wheels.

 

En cuanto a teatro, jueves 29 de septiembre, se podrá disfrutar de la obra 'Se Güelu' de Órbita Producciones, y 'Soledad & Betto' de Speak Women Speak, en el Teatro Mar y Tierra;'El arquitecto y el emperador de Asiria' de TShock, en el Teatro Catalina Valls; y 'peccatum' de Producciones de Hierro, en el Archivo del Reino de Mallorca. Ya el viernes 30, un espectáculo de clown musical con Los Rabinovich y 'Olas' del Colectivo Ondas Teatro, el Centro Cultural Sa Nostra;'Escape y martirio de San Andrés Milán' de La Fornal, Teatro Mar y Tierra; 'El verdugo' de La Botxor, en el Teatro Catalina Valls; y, en el Archivo del Reino de Mallorca, 'Un tranvía llamado deseo' de El Sueño Producciones.

 

El sábado 1, en el Teatro Catalina Valls, 'El eterno manuscrito', de La Impaciencia; 'Dalí ha muerto' de La larga, en el Centro Cultura Sa Nostra; 'Efecto Foehn' de Christina Gavel & En Blanco y 'Cenizas' de La Polar, en el Teatro Mar y Tierra; y 'Centauros' de Iguana Teatre, en el Archivo del Reino de Mallorca. Y ya el domingo, '(Des) Espera' de Trapo y Mocho, en el Teatro Catalina Valls;'Nieve fundición' de Tau Teatro, Teatro Mar y Tierra;'Perdices' de Espai_F, en el Teatro Xesc Forteza; 'Doménica' de Vicka Duran, en el Teatro Mar y Tierra.

 

En cuanto a danza, el jueves 28 se podrá disfrutar del espectáculo'Confieso' de Vuelta y Vuelta en el Teatro Xesc Forteza; y 'Mima & Katastrôfik' de aumentar en la Sala Pequeña del Teatro Principal. Viernes 29, en el Teatro Xesc Forteza, 'Encajar' de Mariantònia Oliver; y 'I.O.D. (Internet Obsessive Disorder)' de Concha Vidal, en Can Alcover. El sábado, 'nadador' de EnÁmbar (Castilla La Mancha), en el Teatro Xesc Forteza; 'Crotch' de Baal, en la Sala Pequeña del Teatro Principal.

Artistas y programadores buscan nuevos mercados en Fira B!