viernes. 26.04.2024

El Partido Popular ha arrasado literalmente en Galicia mientras que el PNV ha logrado unos buenos resultados que le permitirán, casi con toda seguridad, mantenerse en el Gobierno vasco.

 

Este es el balance de las últimas elecciones en estas dos autonomías históricas que ha dejado al popular Alberto Núñez Feijóo como el gran vencedor de la noche renovando la única mayoría absoluta que en estos momentos queda en el mapa autonómico.

 

El PP ha cosechado casi la mitad de los votos en Galicia (47,54 por ciento) y 41 diputados, los mismos que tuvo en las elecciones de 2012.

 

En segundo lugar se ha situado En Marea, la marca de Podemos que ha conseguidor dar el 'sorpasso' al PSOE y situarse como la segunda fuerza más votada si bien con un empate a escaños con los socialistas con 14, en un claro retroceso de estos últimos. El BNG por su parte ha aguantado bien la tempestad retrocediendo un diputado para quedarse con seis a pesar de que las encuestas les daban peores resultados.

 

Por otro lado en el Pais Vasco el PNV ha sido el ganador de las elecciones  mejorando sus resultados anteriores. Iñigo Urkullu tiene casi todas las papeletas para repetir como Lehendakari gracias a sus 29 escaños.

 

Como segunda fuerza y lider de la oposición se mantiene EH Bildu con 17 diputados si bien sufre un importante retroceso. Irrumpe en la escena autonómica Podemos con 11 escaños pero se queda lejos de las expectativas que se habían dibujado inicialmente aspirando a un 'sorpasso' sobre Bildu.

 

Los dos partidos nacionales PSOE y PP quedan en los últimos lugares con 9 diputados. Si bién en ambos casos se produce un retroceso en el caso de los socialistas este es más dramático al perder casi la mitad de los representantes.

 

A causa del sistema de elección diferente del presidente en el Pais Vasco, Urkullu tiene fácil ser investido presidente con estos resultados. Ahora bién precisará de un pacto o apoyos para gobernar. En este escenario el PSOE se dibuja como una posible preferencia después de que en los 4 últimos años haya existido este pacto.

 

Estos comicios han dejado sin representación a Ciudadanos en las dos autonomías a pesar que había expectativas de conseguir entrar en ambos parlamentos ni que fuera tímidamente.

 

En los próximos días se veran las consecuencias que estos resultados tienen sobre la situación política a nivel general y si sirven para desencallar la formación de gobierno o bién se acaba en unas nuevas elecciones generales.

El PP arrasa en Galicia y el PNV sale reforzado en el Pais Vasco