sábado. 20.04.2024



 

 

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el secretario técnico de Territorio e Infraestructuras, Marc López, han anunciado que el Consell rescinde el contrato de las obras del tramo II de la Vía Conectora (Ma-30), comprendido entre la rotonda de CLH (carretera de Manacor, Ma-15) y Son Ferriol.



La decisión se ha tomado porque hoy, 26 de septiembre, termina el plazo de ejecución y los técnicos certifican que sólo se ha ejecutado un 20% de la obra. El plazo de la obra era de 20 meses, los cuales ampliaron el mes de abril de este año, con una prórroga de 5 meses más.



La consejera Garrido ha afirmado que «han pasado 25 meses desde que se comenzó la obra y el ritmo ha sido muy lento porque sólo se ha ejecutado un 20%. Esperamos adjudicar el nuevo contrato de manera rápida porque entendemos las molestias que causa la obra sin terminar para los vecinos de la zona y por los usuarios de la carretera ».

 

Además, añadió que «hace meses que intuimos que podíamos llegar a esta situación y, por este motivo, los servicios jurídicos trabajan intensamente para que todos los pasos que damos tengan toda la seguridad jurídica».



La UTE (unión temporal de empresas) encargada de este trabajo presentó una petición para modificar el proyecto porque entendían que había deficiencias. Sin embargo, los técnicos del Consell certificaron que estas deficiencias no existían y que el proyecto se podía llevar a cabo.


Por otra parte, se hará llegar a la empresa el decreto de finalización del contrato. A partir de este momento, la UTE está obligada a paralizar las obras de forma inmediata. Además, seguirán siendo los responsables del mantenimiento y de la conservación de este tramo hasta que haya un adjudicatario nuevo, porque así se estipula en la Ley de contratos. Finalmente, el Consell también retendrá la fianza depositada hasta que los técnicos calculen los daños y perjuicios ocasionados.



Para continuar las obras y terminarlas, hay que volver a sacar a concurso para que se adjudique el 80% de la obra que ha quedado pendiente de ejecutar. Para este contrato nuevo, el presupuesto de partida será, aproximadamente, del 80% del presupuesto inicial, por tanto, hacia 28.600.000 euros. El presupuesto inicial de la obra era de 35.830.460,53 euros.



El tramo II de la Vía Conectora se adjudicó en junio de 2014 por un importe de 25.618.180,80 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. La empresa adjudicataria fue la UTE formada por Obras y Pavimentaciones MAN SA, TORRESCAMARA y Cia de Obras SA, Estrella Ingeniería y Obras SA y Construcciones y Pavimentaciones Siquier SA.

El Consell rescinde el contrato con la constructora del segundo cinturón de Palma
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad