sábado. 27.04.2024

 

La actividad turística tira a todo tren de la economía balear también en cuanto a la contratación. El volumen de trabajadores en el sector turístico en Baleares ha registrado este verano la cifra más alta de toda la serie histórica.

 

Concretamente, el número de afiliados medio durante los meses estivales es de 150.097, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al año anterior y de un 29,6% respecto a 2008. Baleares encadena siete años de crecimiento constante en este colectivo de trabajadores. Durante julio de 2016, el número de trabajadores en este sector en la región alcanzó un nuevo récord, 153.353 afiliados.

 

Así lo pone de relieve el último estudio elaborado por la empresa Randstad a nivel nacional coincidiendo con la calebración del Dia Internacional del turismo, el 27 de septiembre. Este estudio analiza el peso del turismo dentro del mercado laboral español y para ello ha tenido en cuenta los datos de los meses de verano de 2008 a 2016.

 

Durante los tres meses de verano de 2016, todas las regiones han crecido respecto a 2015, aunque con diferentes variaciones, que van desde el 8,4% al 1,9%.

 

A nivel nacional, el sector turístico superó los 1.668.800 afiliados de media. Esto supone un incremento del 5,3% respecto a 2015, y un 16,1% respecto a 2008. Concretamente, en  julio, el número de trabajadores en este sector alcanzó un nuevo récord, 1.719.622 afiliados, la cifra más elevada de la historia en España.

 

Cuando se analiza la serie histórica, Randstad destaca que los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico de España encadenan siete años de crecimiento consecutivo. Desde 2009, cuando se registraron 1.379.900 ocupados, la cifra más baja de toda la serie analizada, el volumen de trabajadores ha aumentado por encima del 21%. Cabe destacar, además, que el crecimiento del 5,3% interanual de 2016 supone el mayor incremento de la serie analizada (desde 2008).

 

El análisis elaborado por Randstad destaca que los dos archipiélagos, Canarias (8,4%) y Baleares (7,3%), y dos de las principales destinos vacacionales, Comunitat Valenciana (6,2%) y Andalucía (6,2%), son las regiones que han impulsado el crecimiento de la contratación en el sector turístico. Les sigue Madrid (5,4%), que también se sitúa por encima de la media nacional (5,3%).

 

El sector turístico genera numerosas oportunidades en diversos ámbitos de actividad, incluso a través de trabajos indirectos, como el transporte de viajeros, el comercio, o las actividades lúdicas y deportivas, entre otros.  

 

Dentro del sector turístico, los profesionales más demandados según el análisis de Randstad son los de base, como camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de piso y personal de aeropuertos, entre otros, aunque cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles directivos o medios, como managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel.

El turismo dispara la contratación en Baleares