viernes. 26.04.2024

 

Baleares registró 10.247 accidentes laborales durante los primeros siete meses del año. Esto hace que las Islas sigan manteniéndose como la comunidad con el índice de siniestralidad más alto de España.

 

Así lo ha revelado hoy el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que, a pesar de ello ha indicado que este índice se ha estabilizado, pasando de 376,54 en el mismo periode de 2015 a 376,41 de este año, una ligera disminución del -0,03%.

 

A pesar de seguir registrando el índice más elevado del Estado, el conseller valoró que la tendencia en el número de accidentes en relación a la población activa experimenta una estabilización: “Tenemos que seguir trabajando entre todos, agentes económicos y sociales y administración, para reducir los índice” ha indicado el conseller, que recuerda que el mes de abril se aprobó la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2016-2020.

 

Lo cierto es que los datos no son demasiado halagüeños sobre todo si tenemos en cuenta que en 2012 hubo 7.380 accidentes laborales y que han ido en aumento hasta los 9.625 del pasado año. Es decir que en cuatro años han aumentado un 30% los accidentes laborales.

 

Eso si, el 99% de estos accidentes laborales son leves y por ejemplo este año solo se contabiliza una víctima mortal por este motivo y dos accidentes muy graves.

 

Según el conseller parte de este aumento del número de accidentes se debe también al hecho de que haya aumentado de forma importante el número de trabajadores afiliados a la seguridad social.

 


Por Islas, el índice de siniestralidad se reduce más notablemente en Menorca (384,48 de enero a julio de 2016, 150 puntos menos que el mismo periodo de 2015) y en Ibiza (477,36, el que representa 38 puntos porcentuales menos que en el periodo anterior).

 

En Mallorca, el índice es de 388,96, con una estabilización respeto el año anterior de casi 3 puntos y en Formentera se incrementa de forma notable, con un índice que pasa de 85 a 231,34. Negueruela ha indicado que en el caso de Formentera, la configuración de su población activa hace que cualquier variación altere significativamente la estadística.



Por sectores, la tendencia es ir reduciendo los índice, sobre todo en industria (-70 puntos), agricultura (-64) y construcción (-45), a pesar de que este último sector sigue presentando el índice de siniestralidad más elevado. Los servicios se mantienen en valores similares al año pasado y el hosteleria presenta un incremento de 18 puntos.


Finalmente, a nivel nacional, las Islas continúan registrando el índice de accidentalidad más elevado, a pesar de que en el último año (julio 2016- junio 2016) muestra una tasa de variación más próxima a la media nacional (4,7% de variación, la novena comunidad en términos de incremento).



El conseller de Trabajo ha indicado que desde la aprobación de la Estrategia balear de Seguridad y Salud Laboral, se han ido incorporando más técnicos de salud laboral, y este año se habrá pasado de 18 a 31 profesionales, con una inversión de 510.000 euros. Esta medida permitirá aumentar el trabajo de campo en materia de integración de la prevención en cada centro de trabajo.



Por otro lado, uno de los ejes para el próximo año es impulsar la ley de Promoción de la Salud Laboral, que ya se está trabajando conjuntamente con las consellerias de Salud y Educación y Universidad y que tiene como una de las principales finalidades el impulso del Instituto Balear de Salud Laboral (IBASAL).

 

El conseller ha indicado que una vez se tenga el anteproyecto de la ley, se pondrá en debate tanto en el seno del Consejo de Salud Laboral como en el ámbito político.

La siniestralidad laboral no baja en Baleares en 2016