jueves. 28.03.2024

 

El Govern ha organizado las "Jornadas de debate para iniciar una reflexión estratégica en el marco de la investigación y la innovación para la sostenibilidad: la necesidad de un pacto", que empiezan mañana en Palma, y continuarán los días 20 de octubre y 22 de noviembre.

 

El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, ha explicado en la presentación de las jornadas que reunirán en Caixafórum a representantes y expertos de diferentes instituciones involucradas en la gestión del territorio, la investigación y la economía, ha informado el Govern en un comunicado.

 

La jornada de mañana se centrará en cuál es la visión estratégica que necesita Baleares para reposicionarse en el escenario global y analizará la percepción e interés de los actores locales en ese nuevo posicionamiento de las islas.

 

Intervendrán Martí Parellada, catedrático de Economía Aplicada de la UB; Frederic Ximeno, biólogo y experto en Estudios Territoriales y Urbanísticos y socio-director del Estudio Ramon Folch y Asociados; el catedrático de Economía Aplicada de la UIB Andreu Sansó y el experto en Investigación e Innovación Enric Banda.

 

En las tres jornadas previstas habrá sesiones de trabajo por las mañanas con agentes públicos y privados, patronal, sindicatos, administración pública, asociaciones, universidades y centros de investigación, con el objetivo de consensuar una planificación estratégica regional a partir del conocimiento científico.

 

Posteriormente habrá debates abiertos con estos mismos agentes y cualquier persona o entidad que desee participar en este ejercicio colectivo de reflexión estratégica.

 

La jornada de octubre se centrará en el turismo como "base del futuro pacto para la investigación e innovación de las Islas Baleares", y la de noviembre se titula "Por un urbanismo adaptado a una estrategia de futuro" y será sobre actividades emergentes y el potencial de crecimiento.

 

En la presentación de las jornadas, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha defendido que el Govern debe liderar dicha reflexión estratégica para definir "un verdadero modelo de crecimiento más sostenible e inclusivo".

 

Ha señalado que Baleares es un territorio frágil y muy especializado en turismo, por lo que debe basar su competitividad en un "crecimiento inteligente", la inclusión y justicia social y el respeto a los límites al crecimiento.

 

Por su parte, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha señalado que el cambio de modelo económico requiere diálogo social, razón por la que el Govern ha impulsado un pacto por la competitividad, la calidad del empleo y el progreso social.

 

También considera clave un conocimiento profundo de la realidad económica de las islas mediante el análisis de los datos de los que disponen la Agencia de Turismo de Baleares y el Instituto de Estadística de las islas.

 

Con estos debates el Govern quiere implicar a la ciudadanía en la construcción de una nueva estrategia de crecimiento basada en "un nuevo enfoque holístico" de la sostenibilidad, señala la nota.

 

"Poniendo la ciencia al servicio de la sociedad, será posible avanzar en un nuevo modelo de crecimiento más sostenible, competitivo e inclusivo", añade.

 

Como resultado de las jornadas se espera establecer las bases de una nueva planificación estratégica regional, y de un conjunto de medidas consensuadas con la ciudadanía de las Islas Baleares.

El Govern organiza unas jornadas de debate sobre crecimiento sostenible