sábado. 27.04.2024

¡Cuidado con los fondos garantizados!

/img/periodico/img_13235.jpg

 

¿Eres un ahorrador de perfil conservador?. Siento comunicarte que no estás en tu mejor momento. Y es que corren malos tiempos para aquellos que quieran invertir sin asumir un riesgo.

 

Hasta ahora, la mayoría de nuestros ahorros iban destinados a los depósitos como el paradigma de los productos financieros sin riesgo y con unas rentabilidades aceptables. Sin embargo, en los últimos años el panorama para el ahorrador conservador ha cambiado mucho y desgraciadamente, para peor.

 

Estos ahorradores habrán acudido a su banco de confianza en busca de un producto que les de algo más de rentabilidad pero sin asumir riesgos. Y aquí es donde viene el "quid de la cuestión": rentabilidad sin riesgo es un binomio complicado. Pero como pasa en el mundo de la moda, todo vuelve, y el universo financiero no iba a ser menos.

 

Seguro que si has acudido últimamente a tu banco buscando sacar algo de rentabilidad a tu dinero sin necesidad de afrontar riesgos, te habrán hablado de los fondos garantizados. Ahora son el "producto estrella" para los ahorradores conservadores.

 

Y no es algo nuevo. Los fondos garantizados ya han vivido "momentos de gloria" en el pasado, pero han regresado con fuerza. En tu banco te los venderán comparándolos con los depósitos... Nada más lejos de la realidad. Son dos productos completamente distintos.

 

Esta semana, vuestra espía os va a explicar en qué consisten los fondos de inversión garantizados para que cuando os hablen de ellos como alternativa al depósito, estéis prevenidos.

 

¿Qué es un fondo de inversión garantizado?.

 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) define los fondos garantizados como aquellos que garantizan a su vencimiento la totalidad o una parte de la inversión inicial.

 

Es decir, no son como los depósitos ya que en un fondo- aunque sea garantizado-, se puede perder dinero ya que la inversión inicial no está garantizada en todos los casos.

 

Pese a que la mayoría de fondos garantizados comercializados en los bancos garantizan tu inversión inicial, es muy importante que tengáis en cuenta que los fondos garantizados aseguran la inversión sólo en una fecha determinada, que es la de vencimiento de la garantía. Si decidís disponer de vuestros ahorros antes de que venza el fondo, os arriesgáis a perder dinero, por muy garantizado que sea el fondo.

 

Otra de las "pegas" de este tipo de fondos es que te "obligan" a que mantengas tu dinero en ellos una media de entre 3 y 5 años. Período durante el cual no podrás disponer de tu dinero sin correr riesgo de pérdida. Tengo que advertiros que el nombre "Fondo Garantizado" es engañoso, ya que en ningún caso lo son.

 

Para ello nada mejor que leer "la letra pequeña". Ya sé que soy muy pesada con este tema pero de verdad, es donde aparece la información más valiosa.

 

Cuando vas a contratar (suscribir) un fondo de inversión, en la documentación adjunta hay un folio cuyo encabezamiento se titula "Datos fundamentales para el inversor". En este folio es donde os explican todas las características del fondo, incluyendo su riesgo. En el apartado "Perfil de riesgo y remuneración" nos encontramos con el "pastel".

 

Dentro de las categorías de fondos de inversión garantizados, los que conllevan menor riesgo son los garantizados de rendimiento fijo. Pues incluso en esta categoría, además de advertirte de que si sales antes de la fecha de vencimiento te expones a perder dinero, te hablan de "otros riesgos" como:

 

  • El riesgo de crédito. Es el riesgo de que el emisor de los activos de renta fija no pueda hacer frente al pago del principal y del interés.
  • Riesgo de contrapartida. Cuando el valor liquidativo (lo que vale cada una de las participaciones del fondo) esté garantizado o dependa de uno o más contratos con una contraparte, existe el riesgo de que ésta incumpla con sus obligaciones de pago.

 

¿Qué características tienen los fondos de inversión garantizados?.

  • Si no quieres pagar comisión por entrar en el fondo, debes hacer la suscripción durante el período de comercialización del mismo.
  • Para que la garantía sea válida, deberás esperar a vencimiento del fondo. Sólo entonces te devolverán lo estipulado en el contrato.
  • En caso de que necesites dinero antes del vencimiento, deberás salir del fondo al precio que en ese momento tengan sus participaciones en el mercado, que puede ser superior o inferior al que pagaste cuando entraste. Además, te cobrarán comisión de reembolso (salida), por lo que muy probablemente, saldrás perdiendo.
  • Existen fondos garantizados con "ventanas de liquidez". Son fechas predeterminadas en el contrato, en las que podrás salir del fondo sin pagar comisión de reembolso. Prestad atención porque hay unos plazos en los que debes preavisar de tu salida. Si no los respetas, acabarás pagando comisión.
  • Si decides salir del fondo en alguna de las "ventanas de liquidez", debes tener en cuenta que lo harás al valor liquidativo que tenga el fondo en ese momento y que además perderás la garantía de rentabilidad.
  • Algunos fondos de este tipo, ofrecen unos "pagos periódicos". Te ingresan un dinero trimestral o semestralmente. Lo hacen mediante reembolsos por los que deberéis tributar.

 

¿Que opciones tienes a vencimiento de la garantía?.

 

1.- Que la gestora ofrezca una nueva garantía. Aquí podéis optar por:

  • Continuar en el fondo con las nuevas condiciones.
  • Reembolsar tu inversión sin comisión de reembolso (salida).
  • Sólo para personas físicas, solicitar el traspaso a otro fondo, también sin comisión de reembolso.

 

2.- Que la gestora no ofrezca una nueva garantía, y el fondo deje de ser "garantizado". En este caso, podréis solicitar el reembolso (venta) de todas vuestras participaciones sin comisión de reembolso (sin coste). Es el "derecho de separación gratuito".

Para no extenderme más, os advertiré que a los bancos les interesa mucho vender fondos de inversión garantizados, ya que cobran elevadas comisiones tanto para entrar como para salir fuera de los períodos de garantía.

 

Desde www.garciaslopezasesores.es, os recomendamos que acudáis a un profesional independiente que os pueda ayudar a tomar una buena decisión. Recordad que es vuestro dinero el que está en juego y- como diría mi madre-, "cuesta mucho ganarlo".

 

Amenazo con volver la semana que viene. Hasta entonces, por favor, sed felices.

¡Cuidado con los fondos garantizados!