jueves. 18.04.2024

 

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha dicho hoy que espera que la subida salarial para 2017, que deberá acordarse con los sindicatos, se cierre este año pero para ello la propuesta deberá ser "razonable y moderada" y ha descartado el 4% apuntado, según ha dicho, por los sindicatos.

 

En un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia e Ibercaja, Garamendi no ha querido dar las cifras que baraja la patronal (algo que deja para la mesa de negociación) pero sí ha dicho que le parece una "exageración irrealizable" la propuesta del 4% que, según él, ha planteado el líder de UGT, Pepe Álvarez.

 

Garamendi ha insistido en que la moderación salarial ha sido clave para ganar competitividad pero también ha comentado que esa moderación viene como consecuencia de que los costes laborales son caros.

 

En este sentido, ha dicho que si los costes salariales fuesen más bajos, es decir, similares a los de Europa, "los salarios en España subirían".

 

El presidente de Cepyme ha recordado que en 2015 se habló de subidas del 1% y se acabó en el 0,8%; en 2016 había una banda hasta el 1,5% y en estos momentos lo que se está firmando en los convenios es el 1,05%.

 

Con ello, Garamendi ha querido dejar claro que la patronal va a defender la moderación salarial porque es la base para que la competitividad y las exportaciones crezcan.

 

Garamendi también se ha referido a la formación, ha rechazado el modelo actual y ha subrayado que la formación la tienen que dirigir las empresas, que pagan el 0,6% frente al 0,1% que aportan los trabajadores.

 

El también vicepresidente de CEOE ha explicado que las empresas saben qué formación necesita su empresa, "mucho mejor que el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), que coloca en España sólo al 1,5% de los trabajadores".

 

Ha insistido en que la formación tiene que venir a través del diálogo y la negociación colectiva, que es donde "verdaderamente" se ve cómo funciona y, desde la patronal, ha expresado su disposición a hablar y ha tendido la mano al acuerdo.

Garamendi: "Subir sueldos un 4% es una exageración"