jueves. 28.03.2024

 

La inversión inmobiliaria en hoteles puede alcanzar los 1.300 millones de euros a finales de 2016, según la previsión que baraja BNP Paribas Real Estate, y que ha anunciado hoy en la presentación de su Informe Hotelero de España.

 

El economista de BNP Paribas Ramiro Rodríguez ha indicado en la presentación del informe en una rueda de prensa que esta previsión se basa en las cifras que se tienen de los primeros siete meses del año.

 

Hasta julio, la inversión directa en el sector hotelero en España creció un 18%, alcanzando los 996 millones de euros, frente a los 840 millones del mismo periodo de 2015, ha señalado Rodríguez, quien ha añadido que es una demostración de que "se mantiene el interés de los inversores".

 

El informe ofrece un panorama de la situación de la red hotelera española, tanto en datos de ocupación, como de inversión y actual y precios de los mismos, así como una referencia a quienes son los protagonistas de esas inversiones, socimis, fondos, particulares...

 

Desde BNP Paribas se prevé que se produzcan entre 2016 y 2017 un total de 64 aperturas de hoteles, principalmente de cuatro y tres estrellas. De ellos, 18 serán en Barcelona, 15 en Baleares, 9 en Madrid, 6 en Gerona, 6 en Málaga, 6 en Valencia y 4 en Sevilla.

 

En lo que respecta a los precios, se han registrado incrementos en las categorías de tres y cuatro estrellas, fundamentalmente, de un 4%, mientras que en los de cinco estrellas el aumento ha sido del 3%.

 

Los precios medios a finales de 2015 se situaron en una media de 173 euros por habitación en los hoteles de cinco estrellas; 84 euros en los de cuatro; 64 euros en los de 3; 54 euros en los de dos y 53 euros en los de una.

 

El informe prevé buenas expectativas para el sector, dado que la rentabilidad de los hoteles en España sigue siendo, a juicio del análisis, atractiva para los inversores.

 

Actualmente y para 2017 la previsión es que sean fondos internacionales, inversores especializados en materia de hoteles y privados los que inviertan en el mercado hotelero.

 

Para el próximo año, Ramiro Rodríguez prevé que la inversión hotelera siga al alza y "se centrará en estrategias de 'value-add', o lo que es lo mismo, con valor añadido", porque los inversores confían en que el gasto de los turistas continuará incrementándose.

 

Quince nuevos hoteles abrirán en Baleares entre este año y 2017