sábado. 20.04.2024

 

El comercio minorista en Baleares elevó sus ventas el 8,1% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el empleo subió un 4,5%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

 

Únicamente en Canarias, con una subida del 8,6%, el incremento del comercio minorista fue mayor al registrado en Baleares.

 

En cuanto al empleo, Baleares fue la comunidad autónoma en la que más subió.

 

El aumento del 4,9% a nivel nacional significó para este sector encadenar 24 meses consecutivos al alza, según los datos oficiales, que reflejan un repunte del empleo del 1,7%.

 

En el conjunto de los ocho primeros meses, las ventas del comercio al por menor acumularon una subida del 4,5% y la contratación, que acumula 27 meses de crecimientos, del 1,7%.

 

De vuelta al mes de agosto y corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el incremento del negocio fue del 3,4%.

 

En la serie original, la subida registrada en agosto fue superior en 1,5 puntos a la de agosto, mes en el que las ventas repuntaron el 3,4%.

 

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio creció en el octavo mes del año el 1%, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 5%.

 

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos aumentó el 1,8; la de productos para el equipamiento del hogar el 3,7%, la de equipación personal el 4,3% y la de otros bienes el 6,9%.

 

Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas con avances del 5,9% en las grandes cadenas, del 5,6% en el pequeño comercio, del 4,5% en el de las pequeñas cadenas y del 2,4% en el de las grandes superficies.

 

Según la misma fuente, el comercio minorista elevó su negocio en todas las comunidades, lideradas por dos de las más turísticas: Canarias (8,6%) y Baleares (8,1%).

 

Por detrás se situaron Navarra (6,9%) y Asturias (6,7%), en tanto que Extremadura (2,6%), Galicia (3,1%) y Andalucía (3,2%) se anotaron los menores avances.

 

En lo que respecta al empleo, que bajó el 0,1% frente a julio, en tasas interanuales subió el 1,5% en las estaciones de servicio, el 1% en las tiendas unilocalizadas, el 0,7% en las pequeñas cadenas, el 3,8% en las grandes cadenas y el 2% en las grandes superficies.

 

Por autonomías, la contratación subió en agosto en todas las regiones, lideradas por Baleares (4,5%), Comunidad Valenciana (3,4%) y Canarias (2,9%). Al otro lado de la tabla se situaron Extremadura (0,4%) y Castilla-La Mancha (0,6%).

 

Otro mes de récord para las ventas del comercio balear
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad