viernes. 29.03.2024

 

Los propietarios de 490 establecimientos están llamados a entregar las liquidaciones trimestrales por las estancias meritadas durante los meses de julio, agosto y septiembre en el periodo voluntario de liquidación que se abre hasta el próximo 20 de octubre.

 

Hoy se abre un nuevo periodo de liquidación voluntaria del Impuesto del turismo sostenible, que afecta a 490 propietarios de establecimientos que han decidido tributar bajo el método de estimación directa.

 

Los contribuyentes tienen que meritar la tarifa del Impuesto según el número de estancias que hayan registrado en los respectivos alojamientos durante el trimestre anterior.



Según la normativa en vigor, los responsables de establecimientos que tributen por estimación directa tendrán que entregar liquidaciones trimestrales de su actividad, y siempre entre el día 1 y los día 20 del mes posterior al cierre del periodo.

 

En este caso, dado que el Impuesto se empezó a cobrar a los turistas a partir del 1 de julio, el tercer trimestre del año es, de hecho, el primero a los efectos de la tributación del Impuesto.



Sin embargo, el sistema de estimación directa ha sido el menos preferido por los contribuyentes, dado que sólo el 4% del total de los establecimientos censados lo usan.

 

Cabe recordar que en el primer periodo de liquidación del Impuesto, en este caso para los contribuyentes de establecimientos tradicionales sometidos a estimación objetiva, se produjeron casi 2.200 liquidaciones por un total superior a 32,3 millones de euros. Una cantidad que se destina íntegramente a la dotación del Fondo de Impulso del Turismo Sostenible.



En el periodo de liquidación que se abre entre el 1 y el 20 de octubre, los contribuyentes tendrán que efectuar la tramitación correspondiente de manera telemática, a través de la página web especialmente dispuesta a este fin: https://www.atib.es/ta/contenido.aspx?id=11087&lang=ca . De igual manera, la fórmula de pago se realizará a través de banca electrónica de las entidades habilitadas: BMN, Banca March, BBVA y Caixabank, y con tarjeta bancaria.

Abierta la liquidación voluntaria de la ecotasa para el regimen de estimación directa