sábado. 27.04.2024

 

Cada vez más las empresas recurren a servicios para motivar y formar en diferentes aspectos a sus directivos y emplados. El coaching está en plena boga pero hay entidades y empresas que hace muchos años que vienen trabajando en este campo. Una de estas entidades es Dale Carnegie, con su director Jaime Lladó, socio y director general en España, especialista en recursos humanos y coladorador de ESADE, a la cabeza. Este mes de octubre Dale Carnegie inicia un nuevo ciclo de formación en Mallorca

 

Vivimos en un mundo en el que el coaching se ha puesto de moda en el mundo de la empresa. ¿Qué hace diferente a Dale Carnegie del resto?

Gracias por la pregunta, que permite aclarar conceptos. El 'coaching' viene de 'coach', que significa entrenador... Un coach es una persona que te entrena. En este sentido, todos los trainers certificados de Dale Carnegie están certificados por la Dale Carnegie University, entrenados para dar coaching a un nivel muy potente que conduce al progreso y a la mejora significativa de habilidades y su inmediata aplicación práctica. En España, la palabra se utiliza sobre todo referida a servicios profesionales de coaching, que suelen ser individuales, persona a persona y que tienen que ver con temas de autoayuda y básicamente emocionales y de sentido de vida. Los hay de muchas escuelas y enfoque distintos: gestáltico, sistémico, ontológico, PNL, etc.

 

Hay numerosas escuelas que ofrecen acreditaciones para ello. Y ha sido una salida profesional para muchas personas. En Dale Carnegie el coaching es una más de las numerosas técnicas y métodos que utilizamos para que la persona logre la transformación que desea y desarrollar sus habilidades de liderazgo, comunicación y relaciones interpersonales, que son de las habilidades más difíciles de entrenar que hay. Llevamos muchos años haciéndolo, desde 1912, mejorando constantemente nuestros sistemas y logrando resultados en millones de personas en todo el mundo.

 

El método de Dale Carnegie es objeto de estudio y análisis por los éxitos que consigue. Es más, un experto en Coaching de PNL dijo que "los padres de la PNL tendrían que hacer un monumento a Dale Carnegie, por haber descubierto y puesto en práctica elementos aún no superados hoy en día. Dale Carnegie demostró mucho antes que otros que las personas pueden desarrollar sus habilidades de comunicación para expresar sus ideas, con claridad, con decisión y con confianza. No solo esto, sino que cuanto más potencies tu capacidad de comunicación y de tratar con los demás, más puedes dar y recibir de la vida. Su misión en la vida era poder ayudar al máximo posible de personas a ser mejores, mucho mejores en su capacidad de relacionarse con los demás.

 

¿A qué perfil se dirigen sus iniciativas de formación?

Se dirige a la mayoría de las personas, puesto que las habilidades de liderazgo, comunicación y relaciones interpersonales son la clave para tener éxito en la vida. Nuestro éxito en la vida, como profesional, como padre, como amigo, como compañero, como cliente, como proveedor, etc., depende en gran manera de nuestra habilidad para tratar y desenvolverse con la gente. Siempre las puedes mejorar, de hecho los más expertos son los que  mejoran más en nuestros programas, que algunos repiten. A partir de ahí ofrecemos programas orientados al público en general 'en Abierto', a empresa 'in Company', a directivos, a equipos de ventas, y a jóvenes entre 14 y 18 años, que es uno de los programas que deja sorprendidos a los padres por los resultados que se obtienen.

 

Ponga un ejemplo de empresario o personaje público que vende bien  su producto.

Uno de ellos es Warren Buffet, una de las mayores fortunas del mundo, que en muchas de sus charlas, y se puede comprobar en YouTube, dice que el curso que más le influyó en su vida y que le ha ayudado más a triunfar fue el curso de Dale Carnegie de Liderazgo, Comunicación y Relaciones Interpersonales. Otra persona reconocida es Luis Bassat, el publicista que llegó a ser trainer de Dale Carnegie, o el conocido orador Mario Alonso Puig, quien cita en su currículum que ha sido entrenado en Dale Carnegie, en ese caso en Nueva York. Y numerosos políticos y altos cargos que no  podemos desvelar por la confidencialidad que nos piden.

 

¿Qué importancia tiene actualmente la comunicación para emprendedor o un empresario?

Gustavo Adolfo Bécquer en un poema dijo "…poesía eres tú". Pues utilizando el símil podríamos decir que "comunicación eres tú", o, dicho de otra manera, tú estás comunicado siempre, y la comunicación es una de nuestras actividades y maneras de trascender al mundo, de manera que es imposible no comunicar, como describía Mehrabian. Tu éxito, tus resultados, tu vida, en este caso profesional, depende  de tu comunicación con tus colaboradores, con tus jefes, con tus clientes, con tus proveedores, con tus compañeros... Relacionarte y comunicarte con otras personas es la esencia de tu trabajo.

 

Comunicarse no es hablar mucho, sino que es transmitir, escuchar, atender, comprender, generar confianza y credibilidad, y ello es clave para obtener buenos resultados. Y si asimilamos comunicación a relacionarse con las personas, podemos decir del refranero inglés que 'if you don’t like people, don’t get in business' (si no te gusta la gente, no te metas en negocios). Antes o después, de una forma u otra, en todas las actividades se ven implicadas personas. Trabajamos para, por, con, desde, hasta, hacia las personas, hacia los demás. Queramos o no, todo acaba o empieza en otra persona, incluso cuando se trata de cuestiones más objetivas o racionales.

 

Por tanto, podemos afirmar que la base del éxito en la vida es nuestra habilidad para relacionarnos y los negocios no son más que relaciones. De hecho, el auténtico liderazgo se sustenta en nuestra capacidad para entusiasmar, atraer, influir, animar y potenciar a los demás.

 

¿Realmente se es consciente de esta importancia? ¿Existe aún un vacío en este sentido?

Cada vez se es más consciente de la importancia de las relaciones interpersonales y de la comunicación y crece el interés por mejorar estas habilidades. Los nuevos estilos de gestión en organizaciones eficaces son muy conscientes de la importancia de la comunicación dentro y fuera de la empresa, ya que todo va referido a personas y las relaciones interpersonales. Y ven cómo en todos los ámbitos de la empresa son aplicables los principios de las relaciones humanas. A veces tenemos la sensación de que sólo a los que están ante el público les han de interesar las personas. Pues no es así. El técnico que trabaja en un laboratorio interactúa también con personas y genera confianza o desconfianza en sus compañeros y jefes, por ejemplo. La calidad de sus relaciones afectará a su proyección profesional. De ninguna manera limitaría a una empresa o departamento la importancia de las relaciones puesto que son necesarias en todas partes. Es más, cuando se trata de trabajos que conllevan poco contacto social, la calidad de esos momentos debe ser todavía más potente, ya que las oportunidades de que ocurran son menores.

 

¿Podría dar de forma resumida dos o tres pautas para mejorar en  comunicación en empresa?

Esto es algo que todos y cada uno podemos aplicar en nuestro entorno profesional: Primero: Saber escuchar.  Tienes que lograr que la gente diga de ti que sabes escuchar, que no quiere decir estar horas hablando sino de que pones concentración y atención. Segundo: hacer preguntas en vez de dar órdenes o instrucciones. Involucrar a los que quieres integrar en tu proyecto. Tercero: que la otra persona se sienta importante mediante reconocimientos. Esto es aplicable a un colaborador un subordinado, a un amigo a un jefe, etc.

 

¿Se ajusta la frase ‘Comunicar bien implica tener credibilidad y la credibilidad te lleva a vender mejor’ a la realidad?

Absolutamente de acuerdo. Puede lograrse más con una sonrisa en el momento adecuado que con un discurso o una 'parrafada'.

 

¿Cómo se construye un buen líder?

Un buen líder se construye a partir de la firme voluntad de serlo, y saber que esto no tiene que ver con 'mandar' hay personas con mucho poder, que mandan por el puesto que tienen en la organización y la gente les obedece porque no les queda otro remedio, pero no le siguen y hay personas que, por su experiencia, relaciones, forma de relacionarse, ejemplo, etc., tienen gente dispuesta a seguirlos. Esos son auténticos líderes. Son personas habituadas a hablar de sus errores antes de corregir los de los demás. Es una persona que sabe corregir y discrepar sin ofender. Es una persona que construye una visión o discurso que los demás ven y quieren para ellos. Se preocupan de identificar, reconocer y elogiar todo progreso y avance en la visión de la organización. En definitiva, es una persona que hace que los demás se sienten respetados y que hace que las personas se sientan importantes. Esto está al alcance de todos los que se lo propongan de corazón.

Jaime Lladó: "El éxito profesional depende de la comunicación"