viernes. 26.04.2024

 

El volumen de la inversión inmobiliaria alcanzó los 6.360 millones de euros hasta el mes de septiembre, el 16% menos que un año antes sin contabilizar el volumen extraordinario que supuso la compra de Testa por parte de Merlin y que alcanzó los 3.000 millones, según datos de la consultora CBRE.

 

Además, la inversión inmobiliaria registrada en los nueve primeros meses del año es un 8% inferior a la que se alcanzó en 2014.

 

Aún sin contabilizar el valor de los activos de Metrovacesa fruto de la fusión con Merlin, 2016 cerrará en línea con las previsiones realizadas a principios de año y que estimaban unos volúmenes de inversión inmobiliaria de entre 8.500 y 9.000 millones de euros gracias a varias operaciones de gran envergadura que presumiblemente se cerrarán en el último trimestre del año.

 

Entre estas operaciones destaca la compra del parque empresarial Adequa por parte de Metrovacesa y que en octubre ya será de Merlin; la Torre Cepsa; la venta en sale & leaseback de las oficinas de Gas Natural en Madrid, la venta en igual formato de una cartera de activos logísticos de El Corte Inglés repartidos por toda España o en la compra del edificio España por parte del Grupo Baraka.

 

Sólo estos activos superan los 1.500 millones de euros.

 

De acuerdo con CBRE, tras dos años excepcionales en cuanto a volúmenes de inversión y actividad en el mercado, 2016 confirma el buen estado de salud que atraviesa el sector inmobiliario español.

 

Asimismo, destaca que la demanda sigue siendo elevada a pesar de que el producto ofertado es más reducido, un desequilibrio que ha provocado un incremento de los precios.

 

Por otra parte, sostiene que la incertidumbre política no parece preocupar a los inversores extranjeros y si el año pasado el 60% de la inversión fue de origen nacional, considerando a las socimis, este año esta relación es inversa con Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza, lo que demuestra la confianza de los inversores en el sector inmobiliario español.

 

Entre enero y septiembre, casi todos los sectores han disminuido el volumen invertido respecto al mismo periodo del año pasado. El sector oficinas, con un 77%, es el sector que más ha retrocedido hasta concentrar el 17% del total de la inversión.

 

Por su parte, la inversión en el sector del retail ha caído un 26% aunque se sitúa como el primer sector en volumen de inversión con un 38% del total.

 

El sector logístico, que durante el primer semestre alcanzó un volumen de inversión superior al del año pasado en el mismo periodo, ha registrado muy pocas transacciones durante este último trimestre lo que le ha hecho perder esa ventaja encontrándose ahora un 11% por debajo del volumen registrado en el mismo periodo de 2015.

 

El sector residencial también está muy activo y continúa el interés en la compra de activos para rehabilitar y/o cambiar de uso, ante la escasez de oferta de obra nueva, sobre todo en Madrid y Barcelona.

 

La inversión inmobiliaria retrocede el 16% hasta los 6.400 M€