jueves. 18.04.2024
SEMINARIO

Seminario: 'La digitalización de la sociedad y de las empresas europeas: sentando las bases hacia los destinos inteligentes y el turismo sostenible'

Se celebrará el próximo 11 de octubre en Palma de Mallorca
/img/periodico/img_13361.jpg

El Consorcio Road2CPS tiene el placer de invitarle a su Seminario sobre “Destinos Inteligentes y Turismo Sostenible” en próximo 11 de octubre de 2016 en Palma de Mallorca.


Las tecnologías digitales ya son de forma masiva una parte normal de la vida diaria y afectan a todo tipo de interacciones entre los seres humanos y su entorno.


Se espera que el fenómeno de la digitalización y del despliegue de las tecnologías de los Sistemas Ciber-Físicos (CPS) y del Internet de las cosas (IoT) incremente considerablemente en las próximas décadas, teniendo un gran potencial para aplicaciones nuevas, servicios y productos innovadores, así como para nuevos modelos de negocio.


Las tecnologías IoT y los CPS aumentan la capacidad de predecir el comportamiento y de esta manera pueden usarse para la reingeniería de los procesos empresariales, como por ejemplo diseñándolos de una manera más sostenible, utilizando los recursos disponibles de una manera más eficiente y eficaz – en línea con el concepto de la economía circular.


En este contexto, este taller de trabajo reunirá a unos 30-40 expertos del mundo académico, la industria, los municipios y diseñadores de políticas para aprender y hablar sobre los nuevos conceptos, políticas, retos y oportunidades para los destinos inteligentes y el turismo sostenible facilitados por los esfuerzos de la digitalización. Se pretende además alinear otros retos específicos a los que se enfrentan las diferentes ciudades y regiones que tienen unos perfiles de mercados económicos y laborables marcados por el turismo y las oportunidades correspondientes ofrecidas por las tecnologías IoT y los CPS.  


Están invitados a participar y contribuir en los debates sobre escenarios visionarios, innovaciones disruptivas y su impacto sobre el ecosistema empresarial, expertos en CPS así como usuarios finales y tanto grandes empresas como aquellas de nueva creación. Además, los participantes podrán hacer balance y recibir información sobre las diferentes iniciativas en marcha y los sistemas de financiación relacionados con los CPS e IoT y reflexionar sobre cómo la tecnología se transfiere mejor a otros dominios que no están tan involucrados con las actividades de la digitalización.


El consorcio del proyecto Road2CPS tomará nota de los puntos de debate y de las aportaciones de este evento y los usará para el desarrollo de un plan de acción conjunto para el futuro desarrollo de los CPS.

Los objetivos del taller de trabajo son:

  • La estimulación de escenarios visionarios en el papel y las prioridades para las tecnologías IoT y CPS para apoyar la evolución hacia un turismo más sostenible en destinos inteligentes.
  • Fomentar el intercambio sobre perspectivas innovadoras para los CPS y la generación de futuras estrategias empresariales.
  • Adaptar las prioridades y las reflexiones sobre las iniciativas europeas y los aspectos referentes a la economía circular para garantizar una coherencia en los resultados.
  • Evaluar el impacto sobre los modelos de negocio en sectores ya establecidos desde hace tiempo, tales como la economía del turismo.
  • La creación de grupos: forma parte de una de las principales comunidades que definirán el futuro de los CPS!.

 

El programa incluye breves presentaciones, mesas redondas y una sesión interactiva

 

Sobre Road2CPS

El proyecto Road2CPS es una acción de apoyo y coordinación y tiene una duración de 24 meses, cofinanciado por el Programa H2020 de Investigación e Innovación de la Unión Europea en el ámbito de Sistemas Ciber-Físicos Inteligentes (CPS). El proyecto tiene como objetivo desarrollar una acción estratégica para futuros CPS a través de planes de trabajo, multiplicaciones de impacto y la creación de grupos. Road2CPS está coordinado por Steinbeis-Europa-Zentrum y tiene el apoyo de otros seis socios (la Universidad de Loughborough, la Universidad de Newcastle, CEA, Fraunhofer IPA, AnySolution y ATOS España) de 4 países europeos.


Los Sistemas Cíber-Físicos encuentran su aplicación en muchos ámbitos de gran importancia para nuestra sociedad: transporte multimodal, salud, fábricas inteligentes, redes inteligentes y ciudades inteligentes entre otros. La complejidad inherente de los CPS, así como la necesidad de tener un rendimiento optimizado y cumplir con requerimientos esenciales tales como la seguridad y la privacidad plantea muchas preguntas que ya están siendo explorados por la comunidad investigadora. Road2CPS pretende acelerar la adopción y la aplicación de estas labores.  El proyecto no sólo creará grupos unidos por un reto común, sino que también creará un plan de acción conjunto para el futuro desarrollo de CPS, con grupos de trabajos dedicados, dedicados a las plataformas superiores a otras, a ofrecer más detalles y aplicar los resultados sacados de los análisis de impacto y de las actividades de previsión.


Para más información, visite: http://www.road2cps.eu/

 

 

DESCARGUE AQUÍ EL PROGRAMA DEL EVENTO

 

 

Seminario: 'La digitalización de la sociedad y de las empresas europeas: sentando las...