viernes. 29.03.2024

 

Veintiocho de los treinta y tres participantes de la primera Lanzadera de Empleo del ayuntamiento de Palma han encontrado trabajo, lo que supone que este proyecto ha conseguido un 84,9% de inserción laboral. Desde el pasado mes de abril, una treintena de personas han trabajado en equipo con el apoyo de una "coach" para mejorar sus oportunidades laborales. Durante el acto de clausura, la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana María Adrover, y la gerente de PalmaActiva, Susana Rincón, expresaron su satisfacción por el desarrollo de este iniciativa que cuenta con el impulso de la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo: "es muy gratificante ver los resultados de este proyecto, desde PalmaActiva tenemos la intención de que el ayuntamiento organice más lanzaderas de empleo ya que es evidente que son una herramienta útil para la inserción laboral, estamos muy contentos de los resultados obtenidos por esta primera lanzadera de Palma".

 

La Lanzadera de Empleo de Palma comenzó a funcionar el pasado mes de abril para ayudar a 25 jóvenes parados a entrenarse en la búsqueda de empleo en equipo, para conocer las nuevas herramientas de búsqueda de trabajo en el mercado actual, por reforzar sus habilidades y por contar con nuevas oportunidades de inserción laboral. Durante estos meses, 33 jóvenes han participado en el proyecto.

 

El equipo de la lanzadera de Palma ha sido constituido por 25 mujeres y 8 hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años. Tenían varios perfiles formativos (ESO, ciclos formativos medios y superiores de Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios). Durante los pasados ​​cinco meses, se reunían de lunes a jueves en las dependencias de PalmaActiva para llevar a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0 ; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos...

 

De grupo a equipo

Lola Romillo es la técnica de la Fundación Santa María la Real que realizó el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera de Palma. Romillo explica que este grupo era muy heterogéneo, con experiencias muy diversas, "su primer trabajo fue convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, y emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y más coordinada para contar con nuevas oportunidades laborales ".

 

La técnica de la Fundación Santa María la Real también resalta que esta lanzadera destaca por la alta inserción laboral conseguida y por el interés de los participantes en su formación: "5 participantes han comenzado a estudiar, 4 están haciendo un FP de grado superior y el otro un doctorado ".

 

"Participar en este proyecto es un sueño realizado: me levantaba cada día con la alegría de encontrarme con un equipo maravilloso de jóvenes entusiastas, solidarios y comprometidos", afirma Romillo.

 

Esta lanzadera de Palma está incluida en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real han puesto en marcha este año por todo el país, programa que tiene también la colaboración del Fondo Social Europeo.

La lanzadera de empleo de Palma logra un 85% de inserción laboral