sábado. 20.04.2024

Autónomos: ¿Vocación o necesidad?

/img/periodico/img_13577.jpg


 

Hace solo unos días se publicaba en los medios que Baleares es, con diferencia, la comunidad española en la que más han aumentado el número de autónomos durante el presente año.

A finales de septiembre Baleares contaba ya con más de 92.000 personas trabajando en este régimen con un incremento de casi 10.000 personas en 9 meses o lo que és lo mismo casi un 12% de aumento. Para que nos hagamos una idea, la segunda comunidad en este ranking sería Andalucía con menos de un 2% de incremento.

Estos datos me llevan a hacerme muchas preguntas diferentes en el panorama económico que se nos plantea en la actualidad. Si bien todas ellas se pueden resumir en una: ¿Vocación o necesidad?

Vayamos por partes. Hablo de vocación si estos datos refrendan que el planteamiento de muchas personas de trabajar para terceros ya no es su objetivo laboral principal. Podría ser que el espíritu emprendedor comience a calar en nuestra sociedad como ha empapado las de otros países. Antes se inculcaba a los jóvenes la necesidad de estudiar una carrera y conseguir un puesto estable en una gran empresa para toda la vida o bien opositar para funcionario.

Hoy día este planteamiento es caduco. Cada vez más impera la necesidad de arriesgarse. Esto último me lleva a plantear un segundo paso. Puede que hayamos perdido el miedo a arriesgarnos pero... ¿Cúal es la razón?


Después de años trabajando de repente alguien se encuentra en paro y acaba montando un bar, haciéndose transportista o abriendo una tienda. Podria ser también el resultado de la falta de oportunidades;  una huida hacia delante buscando ganarse la vida y obtener la tan ansiada estabilidad.

En cualquiera de los dos casos es obvio y hasta redundante que el camino del autónomo no será fácil por que precisamente la administración no da demasiadas facilidades. Creo que coincidiré con muchos si afirmo que no se estimula adecuadamente esta via laboral, no es atractivo por si mismo el emprendimiento. Aún se padecen muchas trabas burocráticas. Aún se pagan demasiadas tasas e impuestos y no se dan ventajas sustanciosas para hacer más competitivas las microempresas integradas por autónomos.


Vocación o necesidad. Sea cual sea la respuesta elegida no perdamos de vista que debemos seguir reivindicando una mayor consideración real con hechos y medidas a favor de los autónomos que son los que, actualmente generan la mayor parte del empleo en España y en Baleares.

Autónomos: ¿Vocación o necesidad?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad