jueves. 28.03.2024

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado un recurso contra la norma territorial cautelar que establece la moratoria de grandes superficies en Mallorca, una iniciativa que el Consell insular considera un ataque del Gobierno central.

 

El Consell de Mallorca ha informado en una nota de prensa que la CNMC, que ya pidió la derogación de la moratoria el pasado mes de mayo, ha recurrido la norma ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, como ya hicieron la patronal de grandes superficies Anged y la sociedad promotora del centro comercial de Ses Fontanelles.

 

La consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha subrayado que la CNMC es una entidad "muy liberal a la hora de aplicar la legislación" y le reprocha su desconocimiento de "la realidad insular de Mallorca, un territorio muy limitado".

 

"El Estado está llevando a cabo una invasión de las competencias de ordenación del territorio, que son propias del Consell. Nos sorprende cómo la CNMC utiliza los medios públicos, que son de todo el mundo, para atacar a otra administración", ha añadido la consellera.

 

La norma territorial cautelar, aprobada el pasado febrero, estableció una moratoria de construcción de nuevas grandes superficies comerciales hasta la redacción de un plan sectorial de equipamientos comerciales, cuya aprobación se prevé para finales del verano de 2017.

 

Garrido ha destacado que los problemas ocasionados por la apertura del centro comercial Fan Mallorca demuestran la necesidad de "tener instrumentos preventivos y que den una solución de integración en el territorio" como ese futuro plan sectorial.

Competencia recurre la moratoria balear de grandes superficies