jueves. 18.04.2024
DEBATE DE INVESTIDURA

El Rey convoca a los partidos a una nueva sesión de consultas los días 24 y 25 de octubre

El debate de investidura se tiene que celebrar antes del 31 de octubre o habrá elecciones

El Rey convocará a los líderes de los partidos con representación parlamentaria los próximos días 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Zarzuela, según ha acordado con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una entrevista celebrada esta misma mañana.


A través de un comunicado, la Casa del Rey ha explicado que el próximo día 20 Ana Pastor hará llegar a Zarzuela "la relación de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria" para celebrar una ronda de consultas de cara a la búsqueda de un candidato a la investidura.


En esa relación, la presidenta de la Cámara Baja le comunicará quién representará al PSOE, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido.


La finalidad de las consultas es, según el comunicado, constatar si el Rey puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza. En ausencia de un candidato se procederá a la disolución del Congreso y el Senado y se convocará nuevas elecciones generales.

 

Cumbre Iberoamericana

Si las consultas concluyen con una propuesta de candidato, corresponde a Pastor convocar un nuevo pleno de investidura. Este calendario apunta a que, si finalmente es así, la sesión de investidura puede coincidir con la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia), prevista para los días 28 y 29.

 

Sin embargo, este calendario no afecta, en principio, a la presencia prevista de Felipe VI en esta cumbre, aunque sí podría afectar a la del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si vuelve a ser candidato a la presidencia.

El Rey convoca a los partidos a una nueva sesión de consultas los días 24 y 25 de octubre
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad