viernes. 26.04.2024

 

El segundo jueves de octubre se celebra cada año el Día Mundial de la Visión, día de concienciación que persigue centrar la atención en la ceguera y la discapacidad visual. En este contexto, los especialistas de Oftalmedic, Clínica Salvà (Red Asistencial Juaneda) subrayan la importancia de la prevención, que puede evitar la pérdida irremediable de visión en la mayoría de los casos.

 

 

La detección precoz de una patología ocular es crucial para su tratamiento. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) unas 285 millones de personas en el mundo sufren alguna discapacidad visual, pero el 80% de estos casos podrían haberse evitado o se pueden curar. Por este motivo los profesionales aconsejan a todo el mundo asistir a revisiones oftalmológicas de forma periódica, y es que “la prevención es siempre la mejor opción y puede evitar complicaciones irreversibles”.

 

 

El doctor Luis Salvà, director médico de Oftalmedic, Clínica Salvà, remarca la importancia de este día: “Es muy importante para nosotros porque podemos centrar la atención social en la ceguera y la discapacidad visual y concienciar a todas las personas de la importancia de la prevención en lo que respecta a la salud ocular”.

 

 

Principales causas de ceguera

De acuerdo a los datos de la OMS, las principales causas de ceguera a nivel mundial, por orden de incidencia, son:

  1. Defectos de refracción sin corregir (miopía, hipermetropía y astigmatismo)
  2. Cataratas sin tratar
  3. Glaucoma

 

Edades de mayor riesgo

El sector de población con mayor riesgo de generar problemas oculares son las personas de más de 50 años, a causa del deterioro propio del paso del tiempo. En cifras de la OMS, el 82% de los casos de ceguera se producen a partir de esta edad. También los menores de 15 años se encuentran en riesgo de desarrollar discapacidades visuales, especialmente debidas a defectos de refracción sin corregir, que pueden suponer desde un fracaso escolar hasta una influencia en su desarrollo psicológico y personal.

 

 

Por esta razón los oftalmólogos recomiendan al menos una revisión anual a los mayores de 50 años y a los niños. Los expertos de Oftalmedic, Clínica Salvà insisten, tanto para mayores como para pequeños: en cuestiones de salud visual, prevenir es curar.

 

 

 

Día mundial de la visión

Esta iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas se conmemora cada año el segundo jueves de octubre. Los objetivos de este día son:

  • Centrar la atención global en la ceguera y la discapacidad visual
  • Poner de relieve el impacto de la salud ocular a nivel social

 

Actualmente...

  • 285 millones de personas en el mundo padecen alguna discapacidad visual
  • 39 millones son ciegas
  • 246 millones han experimentado una pérdida de visión
  • En España, el 77,6% de la población tiene un problema visual

 

Clínica Salvà recuerda que el 80% de las discapacidades visuales se pueden prevenir