jueves. 28.03.2024

 

El Comité de las Regiones, organismo consultivo que representa a los entes regionales y locales de Europa, ha aprobado en la sesión plenaria del martes, 11 de octubre, dos enmiendas formuladas por el director general de Desarrollo tecnológico de las Islas Baleares, Benjamí Villoslada y tramitadas mediante la oficina del Centre Balears Europa en Bruselas.

 

La primera enmienda tiene como objetivo una mejora en la digitalización de la industria europea, y en concreto mejorar estas condiciones en el caso de las Islas Baleares.

 

Así, se ha incluido en el texto de la nueva estrategia sobre la digitalización de la industria europea una referencia que permite la competencia efectiva entre operadores que ofrecen la instalación de banda ancha. Tal y cómo lo ha formulado Villoslada, es necesario que los ciudadanos y empresas puedan obtener ofertas mejoradas que solamente se pueden conseguir mediante la competencia efectiva en el mercado, para evitar deficiencias en el mismo que vean perjudicados los intereses de los consumidores y usuarios.

 

Además, el Comité de las Regiones también ha aceptado una propuesta de modificación del texto sobre la iniciativa europea de computación en la nube y prioridades de normalización. Gracias a la enmienda elaborada por Villoslada y tramitada por del Centre Balears Europa en Bruselas, el texto de la iniciativa incluye ahora una referencia explícita al factor negativo de la insularidad, resultando en un coste mayor por la necesaria instalación de cables submarinos para poder competir en el mercado único digital.

 

Estas enmiendas obtuvieron el apoyo inicial de diversas regiones europeas, y han sido finalmente validadas por el Comité de las Regiones e incluidas en los Dictámenes correspondientes. De este modo, la aportación del Govern de les Illes Balears queda definitivamente plasmada en el documento que será enviado a la Comisión y al Parlamento Europeo.

 

El director general de Desarrollo Tecnológico considera que la disposición de suficiente ancho de banda en cableado submarino es necesario en los territorios insulares para la computación en nube, ya que de manera contraria, esos servicios serán impracticables para sus habitantes.

 

A efectos prácticos, la aprobación de las dos enmiendas significa que la Comisión Europea tendrá en cuenta la voz de Baleares y las especificidades regionales en la tramitación del procedimiento legislativo de estas dos iniciativas europeas, cómo ha explicado Rosa Mª Cañameras, subdirectora del Centre Balears Europa en Bruselas.

 

Baleares enmienda dos iniciativas europeas sobre internet de alta velocidad