jueves. 25.04.2024

 

El ParcBit acogió el seminario titulado "La Digitalización de la Sociedad y de las Empresas Europeas: Sentando las Bases hacia los Destinos Inteligentes y el Turismo Sostenible" organizado por la empresa AnySolution, en el marco europeo ROAD2CPS financiado por la Unión Europea, y que tiene entre sus objetivos enviar recomendaciones  a la Comisión Europea sobre dónde invertir fondos en las próximas convocatorias del programa Horizonte 2020.


El objetivo del seminario, presentado por Dolores Ordóñez de AnySolution, fue poner sobre la mesa la importancia del Turismo como potencial sector donde la UE debería invertir fondos, especialmente para incrementar su competitividad y nuevos desarrollos tecnológicos que mejoren su eficiencia.

 

El seminario fue un punto de encuentro de expertos nacionales e internacionales donde se habló de destinos inteligentes y turismo desde la perspectiva nacional, insular y local a través del presidente de Segittur (Ministerio de Turismo), Antonio López de Ávila explicando el modelo de SmartDestination que promueve el estado y la importancia de la gestión de los datos; Cosme Bonet, Conseller de Economía y Finanzas del Consell de Mallorca explicando el proyecto SmartIsland Mallorca o Antonio Tirado del Ayuntamiento de Calvià.


Además del Turismo, se habló de la economía circular, ya que "un destino no puede ser inteligente si no es sostenible", tal y como presentaron Rafael Guinea de TIRME o José María Bauzá de Mirabó de MacInsular.


El Turismo que no tiene una política europea y no se encuentra entre los sectores donde el programa Horizonte 2020 invierte fondos. A pesar de ello, los presidentes de los clusters turísticos, Luis del Olmo, Balears.t y Jaume Monserrat, Turistec, subrayaron la importancia que las tecnologías tienen para este sector.


Representantes de las principales entidades a nivel europeo como Atos (España), Fraunhofer(Alemania), Steinbeis(Alemania), Universidad de Loughborogh(UK), Universidad de Newcastle(UK), CEA (Francia), Engineering (Italia), Uninova (Portugal), etc. se mostraron muy interesados en lo presentado por los ponentes y las conclusiones de los grupos de trabajo, de las que surgieron las primeras recomendaciones a presentar a la Comisión, en el seminario que tendrá lugar en Bruselas en el mes de Noviembre.

 

AnySolution analiza la digitalización de la sociedad y las empresas en el ParcBit