sábado. 27.04.2024

¿Qué creamos los creativos?

/img/periodico/img_13608.jpg

 

“La creatividad es inventar, experimentar, crecer, tomar riesgos, romper reglas, cometer errores y divertirse” Mary Lou Cook.

 

Nuestros clientes crean productos nuevos, nuevas aplicaciones o mejoras para el consumidor. Los medios crean nuevos formatos o nuevas formas de presencia publicitaria. Los relaciones públicas crean vínculos entre sus clientes y los clientes de sus clientes. Los planners crean estrategias sorprendentes. Los digitales crean maravillas que nos dejan con la boca abierta más de dos veces al día. Y nosotros que nos autoproclamamos creativos ¿qué creamos?

 

Lamentablemente la mayoría de las veces no creamos nada. Sólo hacemos lo que nos dicen que hagamos, o intentamos pensar ideas nuevas y crear campañas innovadoras.

 

Utilizamos el lenguaje, los estilos, las tendencias y las técnicas publicitarias para llevar a cabo nuestro trabajo. Hacemos de aparejadores, no de arquitectos. Somos escribientes, no escritores. Es como si un pintor se conformara con el hiperrealismo. Como si un músico no intentara componer sus propias canciones.

 

Cuando veo una idea, campaña o anuncio diferente hago acto de fe en esta profesión. Y no me refiero a una idea o campaña buena. Desde mi punto de vista una buena idea o campaña no es contar una buena historia. No es dar un quiebre a una narración para presentar un producto. No es un conjunto de imágenes con un nexo común. O, mejor dicho, no es sólo eso. Para mí, una buena idea o campaña, además, es diferente, novedosa, sorprendente. Algo que nunca antes he visto.

 

Cada uno de nosotros que se hace llamar creativo debería acercarse con el ánimo no sólo de hacer una buena campaña, sino también de pensar ideas y crear campañas nuevas. No valen referencias. No vale resignarse a los formatos existentes. Atrevámonos a romper el tiempo, el espacio, la lógica, el idioma, la costumbre, la experiencia. Atrevámonos a romper los esquemas.

 

Cada vez que me enfrento a una campaña quiero inventar algo nuevo. Sé que me costará más tiempo, que muchas veces no podré conseguirlo, que corro más riesgos, que muchos no querrán aceptarlo, que será más difícil que lo apruebe el cliente. Pero lo intento. Porque en mi tarjeta pone que soy creativa. Y yo me lo creo.

Si quieres saber más sobre estos temas o tienes interés en comunicación e ideas creativas para tu empresa te invito a visitar mi página web www.travelrocks.es

 

 

¿Qué creamos los creativos?