jueves. 28.03.2024

¿Qué productos ofrecen los bancos a los autónomos?

/img/periodico/img_13609.jpg

 

El pasado mes de septiembre, el número de autónomos aumentó en España en más de 26.000 personas. Somos dos millones de personas y eso es algo que por supuesto los bancos no ignoran.

 

Constantemente nos bombardean con anuncios dirigidos a un colectivo tan numeroso como incomprendido. Pero ¿existen realmente en los bancos productos específicos dirigidos a los autónomos?.

 

Lo ideal sería que los bancos pudiesen cubrir tanto nuestras necesidades de financiación como las de ahorro. Las entidades financieras, viendo que este colectivo puede incrementar considerablemente su base de clientes, se han "puesto las pilas" y ya son varias las que cuentan con productos destinados a autónomos.

 

Productos que ofrecen los bancos a los autónomos.

 

1.- Cuenta corriente. Es la primera vía de comunicación cliente-banco. Para el autónomo es importante que estas cuentas no tengan gastos (cero comisiones), que además estén remuneradas o que en su defecto, cuenten con algunas ventajas como devolución de un porcentaje de los recibos domiciliados o de algunos impuestos como el IVA o el IRPF.

Un producto que puede ofrecer el banco a los autónomos en este aspecto es la cuenta nómina en la que se equiparan los ingresos regulares del autónomo a los de un salario por cuenta ajena.

 

Algunos ejemplos:

 

Bankinter. Cuenta Profesional. Dirigida exclusivamente a profesionales autónomos.

  • Ofrece el 5% TAE el primer año y el 2% el segundo.
  • Importe máximo a remunerar: 5.000 euros.
  • Sin comisión de mantenimiento.
  • Sin comisiones por ingreso de cheques nacionales.
  • Sin comisiones por transferencias nacionales a través de internet.
  • Posibilidad de solicitar préstamo personal con condiciones preferentes.
  • Requisitos: ingresos mínimos 1.000 euros al mes, recibos domiciliados y un movimiento al mes con la tarjeta de crédito asociada (gratis).

 

La entidad además ofrece la Cuenta No-nómina tanto para autónomos como para personas sin ingresos fijos con condiciones similares a la Cuenta Profesional.

Además de estar remunerada o contar con la devolución de un porcentaje de los recibos domiciliados, insisto en la necesidad de que la cuenta esté libre de comisiones para las operaciones básicas (administración y mantenimiento o transferencias gratis).

 

Banco Sabadell. Cuenta Expansión Negocios. Dirigida a autónomos y Pymes.

  • No remunerada. 
  • Sin comisión de mantenimiento.
  • Sin comisiones por ingreso de cheques nacionales.
  • Sin comisiones por transferencias nacionales a través de internet.
  • Financiación preferente.
  • Tarjetas gratis.
  • Requisitos. Como mínimo se tiene que cumplir alguno de los siguientes: domiciliar nómina, domiciliar seguros sociales, impuestos o recibos.

 

ING Direct. Cuenta Negocios para autónomos y empresas.

  • Sin comisión de mantenimiento.
  • Sin comisiones en transferencias nacionales y Unión Europea, ingreso de cheques o pago de nóminas.
  • Tarjetas de débito gratis.
  • Descuentos del 3% en gasolineras Shell.
  • Sin papeleos.
  • Requisitos: domiciliar los seguros sociales, ingresar 1.500 euros al mes y mantener un saldo medio de 2.500 euros.

 

2.- Tarjetas de crédito. Es otro de los productos que puede ofrecer el banco a los autónomos.

El uso de tarjetas de crédito y débito es útil a corto plazo. Son muchas la entidades que ofrecen una serie de ventajas en este tipo de tarjetas como descuentos en las gasolineras, en viajes, restaurantes.

 

La Caixa cuenta con una serie de tarjetas para empresas, autónomos y colectivos. La Tarjeta de Negocios de BBVA también está pensada para autónomos y profesionales liberales incorporando entre otras ventajas, seguro de accidentes y asistencia en viajes o asesoramiento jurídico.

 

3.- Préstamos para la adquisición de equipos informáticos o maquinaria. Antes que montar tu propio despacho, es fundamental hoy en día tener un ordenador con el que comunicarte, darte a conocer.

 

Por tanto, otro producto que puede ofrecer el banco a los autónomos es un préstamo competitivo. Prestar al autónomo inicialmente un dinero que éste devuelva en un plazo determinado, con unas condiciones ventajosas.

 

4.- Pólizas de crédito. Estas pólizas deberían ofrecerse a un tipo de interés no muy elevado, con pocas comisiones y renovaciones previsibles.

Una póliza de crédito no es más que un préstamo con vencimiento a tiempo determinado, las diferencias con un préstamo personal "normal" es que en este tipo de pólizas el cliente puede disponer del dinero de manera aleatoria en función de sus necesidades. No olvidemos que es importante el hecho de que exista la posibilidad de renovación.

 

5.- Préstamos hipotecarios. Entre los productos que puede ofrecer el banco a los autónomos también se encuentran los préstamos hipotecarios.

 

Para un autónomo, contar con tu propia oficina, disponer de un lugar donde reunirte con tus clientes, o una nave que te permita el uso de su maquinaria y espacio de almacenaje, son otros factores determinantes en el desarrollo de nuestro negocio. El autónomo debería encontrar en el banco a su mejor socio en el que poder centralizar todo su negocio.

 

6.- Leasing. Es una opción tanto para el alquiler de vehículos como para el de ordenadores, con la posibilidad de quedártelos en caso de que te dieran un buen rendimiento.

 

BBVA, La Caixa o Banco Santander son sólo algunas de las entidades que disponen de este servicio para autónomos.

 

7.- Renting. Es el alquiler a medio y largo plazo de determinados bienes que nos ayudan a llevar a cabo nuestra actividad, sin que tengamos intención de quedárnoslos en propiedad más adelante.

 

Por ejemplo, en Banco Sabadell ofrecen distintos tipos de renting según la necesidad de la empresa o el profesional. Así cuentan con el InfoRenting para el alquiler de equipos informáticos, AutoRenting para el de vehículos o EquipRenting para alquiler de maquinaria agrícola.

 

8.- Banca on line gratuita. Otro producto que puede ofrecer el banco a los autónomos es una banca on line sin comisiones con la que operar de manera ágil.

 

Un aspecto muy importante del que no debemos olvidarnos es cómo rentabilizar nuestros ahorros. Para ello son fundamentales tanto el plazo como la finalidad. Actualmente los bancos apenas ofrecen rentabilidad por productos como los depósitos o las cuentas remuneradas.

 

Sin embargo, los autónomos también debemos pensar en el futuro. Lo ideal sería poder trabajar con bancos que ofreciesen una atractiva oferta tanto de planes de pensiones como de fondos.

 

Resumiendo, los productos que puede ofrecer el banco a los autónomos son diversos, pero a las entidades financieras aún les queda un largo camino: entender en profundidad el negocio de dichos autónomos y saber solventar nuestros problemas en lugar de incrementarlos. Muchas veces la cantidad de condiciones requeridas por los bancos es tal que resulta prácticamente imposible acceder a sus productos.

Esperamos que estas breves pinceladas os sirvan como orientación sobre lo que tenéis a vuestra disposición a través de entidades financieras.

 

Ya sabéis que si necesitáis más información, podéis contactar con nosotros a través de nuestra página web www.garciaslopezasesores.es. Vuestra espía volverá la semana que viene. Hasta entonces, por favor, sed felices.

¿Qué productos ofrecen los bancos a los autónomos?