jueves. 25.04.2024

 

La ministra de Empleo y Sanidad en funciones, Fátima Báñez, admitió hoy la existencia de algunos casos de "abuso" en el ámbito de la Sanidad y la Educación en España por la excesiva temporalidad del empleo y aseguró que el Gobierno estudia cómo corregir la situación.

 

En un encuentro con la prensa, en los márgenes de un Consejo de titulares de Empleo, la ministra indicó que el ministerio que preside y las comunidades autónomas van a trabajar en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, a través del grupo de recursos humanos, para abordar ese problema.

 

Indicó asimismo que quiere tratar el tema con los interlocutores sociales.

 

La ministra se refirió al impacto de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que criticaba que los contratos temporales en la sanidad española se utilicen para cubrir necesidades permanentes.

 

La ministra explicó que el Ejecutivo está estudiando el fallo con el objetivo de mejorar la protección social de los trabajadores y conceder una seguridad jurídica a las empresas.

 

En todo caso, Báñez aseguró que el recurso excesivo a los contratos temporales e interinos preocupaba al Gobierno antes incluso de esa decisión judicial y de otras publicadas en las últimas semanas, en relación con las diferencias que se hace en España entre interinos, temporales e indefinidos.

 

En ese contexto, recordó que en el pacto suscrito por el PP y Ciudadanos en agosto ya se hablaba de cómo mejorar los contratos de interinidad y también de que sería positivo que en el ámbito sanitario público y privado hubiese mayor estabilidad en el empleo.

 

Explicó asimismo que al Gobierno le gustaría abordar también la situación en el ámbito educativo.

 

El pasado 14 de septiembre, el TSJE determinó que la norma española que permite la utilización de contratos de duración determinada sucesivos para atender a necesidades permanentes en el sector de los servicios de salud es contraria al Derecho de la Unión Europea (UE) y dictaminó que el uso de tales nombramientos sólo puede estar justificado para atender a necesidades temporales.

 

Por otra parte, la ministra valoró la aprobación hoy de un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de pesca, en el marco del Consejo de ministros.

 

También indicó que España apoya la nueva agenda de capacidades para Europea propuesta por la Comisión Europea el pasado junio para mejorar las opciones de acceder al mercado de trabajo, otro de los temas que se tratan en la reunión.

 

Báñez explicó asimismo, en el contexto de las cuestiones debatidas en el ámbito del empleo, que España ha puesto en marcha un programa de acción conjunta para parados de larga duración, que entre 2016 y 2018 pretende atender a un millón de desempleados.

Báñez admite "abusos" en la temporalidad laboral en Sanidad y Educación