sábado. 20.04.2024

 

El profesor del IESE Miguel Ángel Ariño se ha mostrado hoy convencido de que "el impacto del Brexit va a ser mínimo" y, de hecho, la Bolsa cayó en España al día siguiente del referéndum del 12% "y al cabo de 15 días ya no hablaba nadie del Brexit".



"Por la cuenta que nos trae a nosotros (la Unión Europea) y a los británicos que se marchan no va a pasar absolutamente nada", ha afirmado Ariño, profesor ordinario del departamento de Análisis de Decisiones y Situaciones de Negocio del IESE Business School.



A su parecer, los acuerdos comerciales o laborales que queden en suspenso se firmarán entre Gran Bretaña y los países europeos fuera del marco de la UE, pero las relaciones proseguirán con la firma de pactos ad hoc.



Ariño ha ofrecido la conferencia "Riesgo e incertidumbre en la toma de decisiones", con ocasión de la XXIII Jornada de Estudio para Empresarios que ha celebrado hoy el Centre Universitari Ariany en el colegio Llaüt de Palma.


Aunque se ha mostrado disconforme con los porcentajes de la votación del Brexit para adoptar una decisión de esta trascendencia, Ariño ha dicho que intentar ahora que Gran Bretaña permanezca en la UE sería un "insulto a la democracia".


En su opinión, la victoria del Brexit así como la bipolarización de la situación política en Estados Unidos es fruto de un "enfado total" de los ciudadanos con la clase política.



Durante su intervención, el profesor ha advertido de que no hay ningún procedimiento o teoría que garantice que se tomen buenas decisiones, tanto a nivel empresarial como político o incluso personal.


Otro problema es que no se analizan los propios errores que se están cometiendo y, a partir de ahí, se toman decisiones equivocas. Ha mencionado como ejemplos al presidente estadounidense Richard Nixon, que negó que ordenara espiar la campaña demócrata, y las pérdidas millonarias año tras año, hasta 28 ejercicios, del Concorde, a pesar de su rapidez y efectividad en cruzar el Atlántico.


"Creemos que tenemos las cosas más controladas de lo que realmente están; solo vemos las cosas buenas y no queremos ver los inconvenientes", ha asegurado. Como ejemplo, Ariño ha citado que el 75% de las fusiones empresariales fracasan.


Sobre la realidad de inestabilidad política en España, Ariño ha considerado que "hay una excesiva sensación de incertidumbre" que, sin embargo, no afectará a la "realidad económica española".


También ha participado en esta jornada el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, Ignacio Ferrero, que ha disertado sobre "Liderazgo motivacional".


La primera idea que ha transmitido es que el concepto de liderazgo en la sociedad actual está "demasiado manoseado" y de lo que es necesario hablar, en realidad, es de la "buena dirección de una empresa". "En la medida en que se sobrevalora el liderazgo se infravalora al directivo", ha advertido.


"Evidentemente -ha insistido- necesitamos líderes, pero más aún buenos directivos que hagan bien su trabajo, con profesionalidad y honestidad; en la medida que lo hagan así se irán convirtiendo en líderes".



También ha advertido de que una de las "grandes tiranías" de las empresas es el "corto plazo", pretender beneficios y buenos resultados en muy poco tiempo, lo que genera "mucha tensión" en directivos y empleados.


Ferrero ha defendido que es mucho más sencillo exigir al personal de una empresa cuando está "motivado y alineado con el directivo", y ha manifestado que hay numerosos estudios que concluyen que el "binomio castigo-recompensa es muy pobre y genera muy poco grado de compromiso en los equipos".

 

PULSE EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS AMPLIADAS

 

 

"El impacto del Brexit va a ser limitado"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad