jueves. 18.04.2024

 

La finca pública Raixa recuperará su función agrícola en virtud de un convenio firmado entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y el Consell de Mallorca para cultivar cítricos e higueras, de manera que se suma a otras 21 fincas experimentales de las islas.

 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IRFAP) y el departamento de Participación Ciudadana y Presidencia del Consell de Mallorca, al que está adscrita la finca Raixa han alcanzado el acuerdo para promover la conservación, la caracterización, la experimentación y el mantenimiento de los recursos fitogenéticos autóctonos, ha informado la institución insular en un comunicado.

 

Raixa es un centro de interpretación para los visitantes de la Serra de Tramuntana dedicado a promover los valores y el potencial no sólo de los paisajes sino también de los cultivos que tradicionalmente se han producido en este paraje natural.

 

A partir del convenio, los terrenos de la finca conocidos como el huerto de frutales antiguos, el de las higueras, el de las casas y el de los naranjos, donde se cultivan los árboles tradicionales, que ocupan una superficie aproximada de unas 0,7 hectáreas de la finca pública, se someterán a una intervención que permitirá mejorar las especies.

 

 

Además se aportarán más variedades y se recuperará el paisaje con el fin de conseguir una finca reflejo de la diversidad genética de diferentes especies propias de la zona.

 

El vicepresidente y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, ha recordado que Raixa siempre ha sido una finca productora, por lo que "recuperar su fisonomía agrícola original es muy interesante", a lo que se añade que se recuperarán especies autóctonas.

 

La colaboración entre el IRFAP y Raixa, en los próximos cinco años, permitirá mantener una estructura agraria representativa de los cultivos tradicionales de la sierra de Tramuntana, con un sistema productivo agrícola representativo de la zona.

 

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal ha llamado la atención sobre el hecho de que la presentación del convenio se ha producido en el Día Mundial de la Mujer Rural, y ha destacado que Raixa se incorporará a las fincas experimentales del Govern, de manera que ya suman 21.

 

En este caso se plantarán variedades locales de cítricos e higueras.

 

La actuación coordinada de las dos instituciones hará posible plantar una colección de árboles cítricos autóctonos, la creación de un banco de germoplasma, el comienzo de un muestrario de diferentes variedades de higuera autóctonas, la instalación de variedades autóctonas de frutales y la promoción y la difusión de diferentes variedades locales de productos hortícolas y leguminosas.

Raixa recuperará su actividad agrícola con cítricos e higueras
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad