viernes. 29.03.2024

El seminario europeo "Transporte e insularidad": limitaciones y perspectivas", organizado por el Govern ha incluido en sus conclusiones la necesidad de que se amplíen los criterios de acceso a ayudas europeas para proyectos de transporte, de forma que también resulten beneficiados los territorios insulares, entre ellos las Islas Baleares.


Esta es una de las conclusiones que se han fijado en el seminario, en el que han participado representantes de distintas islas de Europa y de distintas entidades europeas como la Comisión de Islas de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas, la coordinación europea de las "Autopistas de la Mar", Autoridad Portuaria del Estado, navieras..., entre otros.



El conseller  de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha destacado la importante necesidad de que los territorios insulares, entre ellos Baleares, sean incorporados en la redefinición de los corredores europeos de transporte actuales, que se planteará en el 2023. En este sentido, el consejero ha recordado que estos corredores acaparan el 90% de los recursos para distintos proyectos.


En las distintas ponencias y debate se han abordado las problemáticas de las Islas en materia de transportes y se han aportado ideas destacadas para favorecer la conectividad no ya sólo entre las islas de una misma región o Estado sino también entre islas de distintos Estados.

 

En este sentido, Córcega ha apuntado la posibilidad de establecer un sistema de conectividad entre las islas del Mediterráneo occidental, una propuesta desde las Islas Baleares se comparte y que forma parte de las conclusiones.


En la inauguración del seminario, la consejera de Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares, Pilar Costa, ha recordado que en el pasado Comité de las Regiones se aprobó una enmienda promovida por el Gobierno de las Islas Baleares que se traducirá en la introducción del término "insular" en la normativa sobre transportes.


La consellera se ha referido también al transporte marítimo y ha planteado la necesidad de que se amplíen las bonificaciones para que se reduzcan los costes de la insularidad en los traslados por mar. "El Estado tiene que asumir el 50% del descuento en el transporte marítimo para los residentes de las Islas y extender el descuento a los vehículos", ha afirmado la consejera.


Las conclusiones del seminario celebrado en Palma serán trasladadas por parte del Gobierno de las Islas Baleares a la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas que tendrá lugar el 3 de noviembre a las Azores.

Las islas europeas reclaman en Palma más ayudas para el transporte