viernes. 26.04.2024

 

El número de tasaciones hipotecarias para la compra de viviendas en construcción o rehabilitación se incrementó un 53% hasta los 5.373 edificios, mientras que el valor lo hizo un 51% hasta los 4.277 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

 

La asociación subraya además el crecimiento del 205% que registró el número de las valoraciones hipotecarias realizadas para la compra de viviendas de segunda mano, cuyo valor se incrementó además un 74%.

 

Aunque en las tasaciones de edificios residenciales terminados no se apreciaron incrementos significativos en las valoraciones hipotecarias de viviendas individuales (mayoritariamente de segunda mano), en el primer semestre se contabilizaron más de 173.000 por un importe de 31.000 millones, lo que arroja incrementos del 17% y del 19%, respectivamente.

 

Analizando la evolución trimestral, las tasaciones hipotecarias de edificios residenciales en construcción o rehabilitación aumentaron un 33% y su valor lo hizo un 22%.

 

En el caso de los edificios terminados, el incremento fue un 25% mayor en el número de tasaciones y un 40% superior en su valor. Por su parte, las tasaciones hipotecarias de viviendas individuales se incrementaron un 14% tanto en número como en valor.

 

Según ha subrayado el secretario de la AEV, José Manuel Gómez de Miguel, los diferentes tipos de valoraciones hipotecarias residenciales mantienen un comportamiento muy positivo tanto en el ámbito de la oferta como en el de la demanda.

 

Asimismo, agrega que en la medida en que el mercado residencial es básico para evaluar la situación de los sectores económicos de la construcción e inmobiliario, las cifras reseñadas dan cuenta de la reactivación de un sector esencial para el crecimiento de la economía. 

Las tasaciones hipotecarias de viviendas se aceleran en el primer semestre