jueves. 28.03.2024

 

El presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, ha participado este miércoles en Palma en la jornada 'Estrategias de Futuro para el comercio de proximidad de Baleares'. Además, ha aprovechado para repasar con EconomíadeMallorca la situación del comercio de la comunidad autónoma, asegurando que en Mallorca "ya no caben más centros comerciales" y que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia "debe dejar gobernar" al Govern balear y que por tanto se equivoca al recurrir la moratoria de superficies comerciales.

 

Estos días se debate la posibilidad de rebajar el número de aperturas en festivos en la comunidad autónoma de 16 a 10. ¿Cómo se valora esta posibilidad desde la Confederación Española de Comercio?

El número de días y horas de apertura que tienen los comercios van directamente relacionadas con el equilibrio que pedimos entre los distintos formatos comerciales. Cuando se rompe ese equilibrio, bien por las horas, bien por los días, resulta que al final se desvían ventas del comercio de proximidad a otros formatos. Si los 16 festivos que se permiten a día de hoy en Baleares se pasa a diez, sería recibido con alegría, y es algo que sucede por el estudio del comercio balear por parte de la Administración. Va a ser muy positivo para el comercio.

 

¿Caben más grandes superficies en Mallorca?

Yo considero que no caben más superficies comerciales en Mallorca. Lo que hay es totalmente suficiente. La cantidad importantísima de turismo que viene de otros países está totalmente atendida. Además, al turista de fuera le gusta nuestra forma de hacer comercio, le gusta pasear, ver escaparates, encontrarse con los ciudadanos y convivir con ellos. El pequeño comercio está perfectamente preparado para atender al turista y la oferta comercial está totalmente satisfecha ahora mismo para todos.

 

No todo el mundo está de acuerdo con la moratoria adoptada por el Govern sobre las grandes superficies. ¿Cómo lo ven ustedes?

La insularidad no se puede eliminar ni obviar a la hora de dar licencias de grandes centros comerciales, porque va en contra del equilibrio comercial. Actualmente se está en una fase de moratoria, que cuando se decidió hace unos meses nos pareció bastante acertado. Yo solo espero como presidente de la Confederación Española de Comercio, que se mantenga, y que los que se han posicionado en contra de ella sean juiciosos. Por fortuna, la administración de Baleares tiene un muy buen conocimiento del sector del comercio. Lo que pedimos es que todos aquellos que van en contra de la moratoria se lo piensen muy mucho, porque las posibilidades que tienen las islas están ahí. Además, resulta que en algunos casos, generar una oferta comercial importante, muchas veces se trata de intereses puramente especulativos.

 

¿Cómo ve la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de recurrir la moratoria amparándose en la libertad de competencia?

La Comisión puede hacer lo que quiera, pero no me parece lo correcto en estos tiempos. Cuando un gobierno regional tomó la decisión de hacer una moratoria sería por algo y estaría totalmente justificado. Pienso que hay que dejar a las instituciones gobernar.

 

El presidente de la Confederación Española de Comercio: "En Mallorca ya no caben más...