jueves. 28.03.2024

 

La presidenta del Govern balear, Francia Armengol; el presidente de la Confederación Balear de comercio CBC, Pablo Bellinfante; y el presidente de la Confederación Española de Comercio CEC, Manuel García-Izquierdo, han inaugurado este miércoles en la Escuela de Hostelería autonómica una jornada sobre el futuro del comercio de proximidad.

 

 Bajo el título “Estrategias de futuro para el comercio de proximidad de les Illes Balears”, los más de 50 profesionales del comercio que han asistido al evento organizado por el Govern balear (CAIB), la CBC y la CEC, han podido descubrir las últimas tendencias del sector, tanto a nivel autonómico como nacional.

 

“Hemos decidido impulsar esta jornada porque enla CBCreina la preocupación por el futuro del comercio urbano y de proximidad” ha señalado Pablo Bellinfante, advirtiendo que “en las islas se están implantando cada vez más nuevos operadores y grandes superficies, mientrasque el comercio tradicional y de proximidad está en recesión”.

 

Para el presidente de los comerciantes de les Illes Balears, “es imprescindible que comerciantes, consumidores, administraciones públicas y agentes sociales nos impliquemos en el mantenimiento de un modelo comercial que históricamente ha sido el más beneficioso para las islas.”

 

Por su parte, Manuel García-Izquierdo ha calificado al comercio balear como “un ejemplo a seguir” y ha remarcado la necesidad de “luchar para que se respete la idiosincrasia de Baleares”. “Ninguna política de comercio a nivel nacional contará con el respaldo del sector si no protege y equilibra las distintas demografías comerciales que conviven en nuestro país” ha concluido el presidente de la CEC.

 

 La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado que “el comercio de proximidad tiene importantes beneficios para nuestra sociedad, genera una riqueza más repartida y dinamiza la economía local”.

 

Presente y futuro del comercio

La primera ponencia del día ha corrido a cargo de Antoni Riera, catedrático de Economía de la universidad balear, quien ha analizado la situación del comercio balear. Acto seguido, el director general de la Confederación de Comercio de Madrid, Guillermo González, ha analizado los nuevos hábitos del consumidor y del turismo de compras.

 

 Tras una pausa, el representante de Especias Crespí, Juan Velasco, ha desarrollado su ponencia en torno a la redefinición de las áreas comerciales urbanas. Acto seguido, la directora general de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Málaga, Esther Molina; y el director general de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, Carlos Bejarano, han explicado la situación de las zonas comerciales urbanas de sus regiones.

 

 Finalmente, la jornada ha concluido con una mesa redonda y con la intervención del conseller balear de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

El futuro del comercio balear, a debate en la jornada organizada por CEC, CBC y CAIB