viernes. 19.04.2024

 

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha defendido hoy que la ampliación a 15 en 2015 y a 16 este año de los festivos de apertura libre de los comercios ha impulsado el crecimiento del empleo en el sector.

 

"Las Islas Baleares han liderado el despegue de la actividad comercial en España en los dos últimos años, en los que se puso en marcha la ampliación de domingos y festivos comerciales hasta los 16 actuales", destaca la patronal de grandes superficies en un comunicado.

 

Detalla que el año pasado el empleo en el comercio de Baleares creció un 3%, mientras que en los primeros tres trimestres de 2016, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado un 4%, el doble que el promedio nacional.

 

En cuanto a la facturación del comercio, en Baleares aumentó en 2015 un 4% y en lo que va de año un 6%, "liderando el crecimiento de ventas" en el conjunto de España, destaca ANGED.

 

A partir de estos datos, la patronal "cree que no existen razones objetivas para volver al viejo calendario de 10 aperturas" en festivos y domingos.

 

Argumenta además que ya se ha generado "una demanda real por parte de miles de consumidores que compran en domingo" y que restringir la actividad comercial en una comunidad turística como es Baleares significa desaprovechar "oportunidades de generación de gasto y empleo".

 

"Vivimos en una era digital en la que el comercio electrónico vende las 24 horas del día. Si las autoridades no están dispuestas a prohibir comprar por internet un domingo, no parece razonable que restrinjan el derecho a abrir de quienes crean empleo e inversión en las ciudades y pueblos de Baleares", sostiene ANGED.

 

Los centros comerciales recuerdan el empleo que han creado los 16 festivos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad