sábado. 27.04.2024

 

El Consell de Ibiza ha iniciado un total de 223 expedientes sancionadores en materia de transporte de viajeros durante este 2016, lo que supone más del doble de la media de los años anteriores. El importe total de las sanciones suma 897.423 euros. De las sanciones impuestas, más del 70% corresponden a empresas legalmente constituidas, lo que saca a la luz el alcance de la problemática del intrusismo: la parte más importante de la actividad de transporte "pirata" está en manos de empresas.

 

Hoy se ha reunido la Comisión de lucha contra el intrusismo en el transporte de viajeros, que está formada por el Consell de Ibiza, Gobierno de las Islas Baleares, los cinco ayuntamientos de Ibiza, la Dirección Insular del Estado, las respectivas policías y Guardia Civil, sector turístico y asociaciones y empresas de transporte, durante la cual la consejera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí ha dado cuenta del balance de la campaña y ha agradecido a todos ellos el esfuerzo y colaboración para combatir esta problemática.


Durante esta campaña, el servicio de inspección de Transportes del Consell de Ibiza, con el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares y de las policías locales y Guardia Civil, ha inspeccionado un total de 739 vehículos.

 

Las 223 denuncias que tramita el Consell de Ibiza provienen de intervenciones realizadas por la Guardia Civil (94), por el servicio de inspección del Consejo, con la colaboración por primera vez del Gobierno de las Islas Baleares y siempre con el apoyo de cuerpos policiales (85), y de las policías locales (29 San José, 8 Ibiza, 5 San Antonio y 2 Santa Eulalia).

 

A estas 223 denuncias, hay que sumar las que tramitan directamente los ayuntamientos: un total de 87 del Ayuntamiento de Sant Josep de la Talaia, 7 del Ayuntamiento de Ibiza, y 1 el Ayuntamiento de San Antonio.

 

Detalle de los expedientes abiertos

Por tipología de sanción, el 28% corresponde a turismos conducidos por particulares. Por este concepto, el importe total de las 62 sanciones impuestas suma 372.062 euros.

 

El mayor número de sanciones, el 39% del total, son empresas, habitualmente con vehículos de hasta 9 plazas, que actúan como arrendamiento de vehículo con conductor (VTC) sin autorización. Este es el transporte "pirata" más profesionalizado. Las 87 sanciones impuestas por este concepto suman 348.087 euros.

 

El 18% son sanciones a establecimientos, por ejemplo establecimientos hoteleros, restaurantes o viviendas vacacionales, que realizan transporte de viajeros con el vehículo de empresa incumpliendo algunas de las condiciones: no pueden cobrar por el transporte, la ruta debe tener obligatoriamente como origen o destino el establecimiento de la empresa, y sólo puede transportar clientes del establecimiento, entre otras condiciones. Se han impuesto 41 sanciones por un importe total de 164.041 euros.

 

Finalmente, el 15% restante son por otros incumplimientos de la Ley de Transportes, básicamente por actividad de VTC con autorización de otro territorio pero que operaba en Ibiza incumpliendo las condiciones. El Consell cree muchos de estos han obtenido una autorización de VTC en comunidades autónomas donde es más sencillo conseguir con el único objetivo de venir a operar en Ibiza durante los meses de verano. Esto supone que, en el caso de ser interceptados, la sanción es muy inferior a si no disponen de ninguna autorización. Por este concepto, se han abierto 33 expedientes, con sanciones suman un importe total de 13.233 euros.

 

Balance de las medidas

La consejera ha explicado que, dado que el intrusismo en el transporte de viajeros está muy profesionalizado, la inspección del Consell de Ibiza debe reforzarse continuamente tanto en formación como en recursos para ser más efectiva. Este año, por ejemplo, se ha dotado a los inspectores de nuevos medios electrónicos para agilizar y facilitar la imposición de sanciones.

 

Pepa Marí también ha destacado la necesidad de seguir mejorando en el servicio público de transporte, tanto de taxi, como de transporte colectivo. Por un lado, la implantación del GPS único en el taxi, que se ha puesto en marcha esta temporada, pero que aún está pendiente de aprobación del reglamento de uso, que lo hará aún más efectivo.

 

La consejera también ha destacado el aumento del transporte del taxi estacional, con un total de 97 vehículos más respecto a 2015 y, en algunos municipios, alargando la temporada hasta el cierre de las discotecas, y la decisión del Consell de Ibiza de mejorar del transporte público colectivo. Este año se han reforzado el 30% de las líneas de autobús y se ha recuperado una ruta importante que se habían dejado de prestar, como es la que comunica el Aeropuerto con la playa d'en Bossa.

 

Finalmente, Pepa Marí también ha querido resaltar la implicación del resto de administraciones, con medidas como la decisión del Ayuntamiento de San José de destinar una dotación fija de Policía Local en el Aeropuerto de Ibiza, con los consiguientes efectos disuasorios que ha tenido.

Ibiza ya lleva multados 223 taxis pirata en lo que va de año