viernes. 26.04.2024

 

El Foro del Turismo de Calvià se ha reunido en el ajuntament para conocer la encuesta de satisfacción de los turistas que han visitado Calvià en la temporada alta 2016 elaborado por el Institut Opinòmetre Balear. En el encuentro también se ha hecho una introducción del proyecto Smart Destination. La reunión ha contado asimismo con una charla cargo de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, titulada 'La importancia de la gastronomía en el turismo'.

 

El Ajuntament de Calvià ha encargado una encuesta como herramienta para evaluar la temporada turística que finaliza y poder disponer de datos para el diseño de la siguiente. El estudio proporciona información acerca de múltiples aspectos relacionados con la estancia de los turistas en los diferentes núcleos del municipio abarcando desde su perfil socio-demográfico hasta las actividades realizadas en el mismo, pasando por la estimación de gasto efectuado y la satisfacción con la oferta seleccionada. El objetivo de la encuesta, que ha supuesto 1.200 entrevistas presenciales realizadas en julio y agosto, es conocer el grado de satisfacción de los visitantes y turistas de Calvià. La encuesta constituye por tanto una herramienta y ejercicio práctico recomendable para lograr una buena planificación de gestión de la oferta turística del municipio.

 

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, ha dado una charla La importancia de la gastronomía en el turismo en la que ha destacado la alta calidad de la gastronomía española en en panorama internacional explicando la evolución en materia culinaria en las últimas décadas. Ha señalado como factor clave la liberalización cultural en el ámbito gastronómico desde el punto de vista tanto de los cocineros como de los comensales.

 

Por otro lado se ha hecho una introducción al proyecto Smart Destination sobre el que se está trabajando en el Ajuntament con el objetivo de unificar toda la información del municipio en una aplicación que recogerá aspectos como el transporte, la seguridad, la oferta cultural y gastronómica, la información de alojamiento, etc.

 

En el Foro del Turismo de Calvià están representados, además del Ajuntament y los grupos políticos municipales, la Cámara de Comercio, las asociaciones hoteleras del municipio, las asociaciones, federaciones y agrupaciones empresariales vinculadas con los sectores del comercio, restauración, oferta complementaria, ocio y servicios con representación en el municipio de Calvià, la asociación de taxis de Calvià, las centrales sindicales con mayor representación en el municipio, las asociaciones de vecinos de las zonas más turísticas o la Universitat de les Illes Balears, entre otras entidades y colectivos.

El foro del Turismo de Calviá hace balance de la temporada