sábado. 20.04.2024

 

El ayuntamiento de Inca ha presentado al Plan Especial de Inversiones Financieramente Sostenibles del Consell de Mallorca tres proyectos por un coste de 793.103 euros. Dada la naturaleza de la financiación de este Plan Especial se trabajará sobre criterios de mejora y gestión eficiente. Desde el área de Inversiones, Angel Garcia, comenta que "se ha apostado por dos intervenciones sobre el alumbrado y una intervención sobre la accesibilidad de la Gran Vía de Colón".

 

El primer proyecto parte de la base de que actualmente, en la parte del Barrio Antiguo, San Francisco, zona Centro y los Molinos la instalación del alumbrado público es muy antigua. Este hecho supone un gasto y un consumo altos respecto a los medios actuales. Para este proyecto, los técnicos municipales han previsto la actuación sobre luminarias, cuadros eléctricos y cableado.

 

Se prevé un cambio de bombillas actuales por unas tipo LED, más eficientes desde el punto de vista lumínico y energético. Además se pondrán nuevos mandos con el objetivo de controlar de manera óptima la instalación eléctrica. En cuanto al cableado se debe sustituir el convencional de cobre desnudo por trenzado; ya que, así, se evitarán los cortes que se producen cuando hay condiciones meteorológicas adversas. Por último, s'intervendrà en aquellas calles con déficit de luminarias para conseguir una uniformidad razonable de iluminación y garantizar la seguridad de peatones y vehículos que transiten.

 

Para el segundo proyecto también se trata de la reforma y modernización del alumbrado público. La actuación será a las calles Mahón, Ciutadella, Joglars, Pere Pau Capó, Berenguer de Anoia, Pata del Rey, Mandrava, Antonio Maura, Felipe II y la zona de las Viviendas Cela. En estos casos también se sustituirán las luminarias actuales por unas tipo LED. Pero también se prevé el cambio de las columnas del alumbrado deterioradas o que no cumplen la normativa actual. De igual manera se mejorará el cableado y se prevé actuar en la red de tierra de la instalación.

 

El tercer proyecto afectará a la Avenida Gran Vía de Colón, y parte de la necesidad de dar una solución a que, por diferentes motivos, no se cumplen con las especificaciones técnicas de la normativa de accesibilidad. Dada la configuración de la calle en forma de paseo gran espacio libre público peatonal en el centro y dos carriles de circulación con aceras de entre 1,40 y 1,70 centímetros, es un lugar de gran tránsito de vehículos y peatones. El objetivo es adaptar varios pasos de peatones y cruces de calzada, de manera que se permita un uso autónomo por parte de las personas con movilidad reducida. Se cuenta con un presupuesto de 160.000 euros

 

La primera tarea es la adaptación de los pasos peatonales existentes en el Reglamento de Supresión de Barreras Arquitectónicas. También se ha previsto la creación de nuevos pasos peatonales para mejorar la conectividad con el paseo central. Seguidamente se procederá a la creación de 16 pasos peatonales en las aceras perimetrales a toda la avenida Gran Vía Colón, realizadas con el sistema de orejas. De esta manera, se ordenará el aparcamiento evitando que los coches obstaculicen las intersecciones y se facilitará la visión de los peatones.

Inca pide al Consell 800.000 € para alumbrado y hacer la Gran Vía de Colom más accesible
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad