viernes. 19.04.2024

 

La cooperativa Som Energía ha hecho una consulta a socios y socias sobre qué hacer con los beneficios de más de un millón de euros del primer semestre del año, y se ha impuesto la reinversión del dinero frente al retorno económico.

 

"Coherencia, transparencia y participación son algunos de los valores que están detrás de la decisión de convocar la consulta vinculante", aseguran desde la compañía. Y la respuesta no ha sido otra que la implicación y el compromiso con los principios que la cooperativa fomenta. Para Gijsbert Huijink, gerente de Som Energia, el resultado de la encuesta “muestra la apuesta de socios y socias por una transición energética con visión de futuro por encima de los intereses económicos personales”.

 

La pregunta se ha realizado a través de un cuestionario en el que los más de 27.800 associados han escogido entre dos opciones: retornar el dinero a quien haya tenido contratada la electricidad (durante el primer semestre) en la última factura del año (unos 15 – 20 € según el consumo de cada uno), o guardarlo de cojín para cubrir futuras situaciones difíciles (o reinvertirlo en nuevas actividades de la cooperativa). Un 85% ha decidido destinarlo a reserva para la cooperativa ante el 15% que preferían su retorno. La decisión, en la que han participado 6.168 personas socias, tendrá efectos sobre el resultado definitivo de final de año, que se prevé muy positivo.

 

 

Este beneficio extraordinario inesperado se ha generado, según un comunicado en su blog, porque los costes del mercado eléctrico en los primeros 6 meses de este año han sido muy inferiores a los precios de venta previstos cuando se fijaron en junio de 2015.

 

Tal como ha comentado Jaume Aliaga, miembro del Consejo Rector de Som Energia, “esta elevada participación demuestra una vez más el papel clave que tiene el movimiento cooperativo y sin ánimo de lucro para el cambio hacia un modelo energético 100% renovable”.

 

Som Energia es una cooperativa de consumo y producción de energía verde sin ánimo de lucro que trabaja por construir un modelo energètico renovable en manos de la ciudadanía desde la participación y la transparencia. Con 5 años de existencia cuenta ya con cerca de 28.000 socios y socias repartidos por todo el Estado, superando los 38.000 contratos de luz verde (cada socio/a puede tener más de un contrato) y prevé llegar en 2016 a 23 millones de euros de facturación.

 

El referéndum de Som Energía: "¿Qué hacemos con el millón de euros de beneficios?