jueves. 25.04.2024

 

El 81% de las pymes españolas no aplica ninguna medida de eficiencia energética, según un estudio presentado hoy por Endesa, que revela que estas empresas podrían ahorrar más de 1.200 euros al año si cambiaran su iluminación actual por una más eficiente de tecnología LED.


Junto a este cambio de iluminación, el estudio señala otros aspectos que elevan la factura de las pymes y sobre los que se podría actuar para lograr un ahorro medio de unos 2.000 euros al año que puede multiplicarse en sectores como el industrial.



Así, destaca que muchas compañías tienen una potencia contratada inadecuada, que les lleva a pagar una media de 800 euros más al año en la factura de la luz.



Junto a esto, el 78% de las pymes declara no disponer de equipos que compensen la energía reactiva -aquella que generan los tubos de algunos motores o los fluorescentes y que está penalizada por el sistema eléctrico-, que les llevan a gastar 400 euros adicionales.



Por otra parte, señala que el 68% de las compañías podrían ahorrar hasta 1.400 euros anuales si tuviesen un control efectivo sobre el "consumo fantasma" de los dispositivos encendidos sin actividad, como las pantallas de ordenadores.


En conjunto, las pymes españolas podrían reducir en un 20% su consumo habitual si aplicasen planes energéticos de ahorro.


El informe -en cuya elaboración han participado 2.500 pymes con una potencia contratada de hasta 100 kilovatios (KW)-, atribuye esta "ineficiencia energética generalizada" al desconocimiento que las pymes tienen de su propio consumo y a las limitaciones para la inversión en instalaciones y nuevos equipos que mejoren las prestaciones de los actuales.


El responsable de servicios de valor añadido de Endesa, José Carlos Fernández, ha explicado que es "fundamental la concienciación energética, por la que las empresas podrían ahorrar una media de 2.000 euros".

Una pyme podría ahorrar hasta 1.200 € al año con iluminación LED