sábado. 20.04.2024

 

El 85,9% de las plazas ofertadas por los hoteles de Baleares en septiembre estuvieron contratadas, lo que representa el mayor grado de ocupación del país, en el que la media fue del 67,5%.

 

Según los datos de coyuntura turística que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 33,8% de los extranjeros que se alojaron en hoteles españoles el mes pasado lo hicieron en Baleares, que encabezó esta clasificación por delante de Canarias (19,3%), mientras que respecto a los clientes españoles el archipiélago balear ocupó la octava posición, con un 4,5% del total.

 

El índice de precios hoteleros en Baleares continúa siendo el mayor de España, con un crecimiento en septiembre del 7,3%, solo por detrás del encarecimiento de Canarias (8,2%). La tarifa media diaria se situó en Baleares en los 94,8 euros.

 

En el conjunto del país, las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 7,4% de enero a septiembre respecto al mismo periodo de 2015.

 

En estos nueve primeros meses del año se incrementaron tanto las estancias hoteleras de los residentes en España -un 3,1% más-, como las de no residentes, con un 9,8% de mejora.

 

Solo en septiembre se registraron 36,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 5% más que en el mismo mes de 2015.

 

Las noches de hotel de viajeros residentes en España disminuyeron un 1,7% en este último mes, mientras que aumentaron las de los no residentes, hasta un 8%.

 

La estancia media bajó un 2,2% respecto a septiembre de 2015, para situarse en 3,5 estancias por viajero.

 

Los cuatro destinos principales elegidos por los turistas para pernoctar registraron descensos.

 

Andalucía perdió un 5,3% de hospedajes con respecto a septiembre de 2015; la Comunidad Valenciana bajó un 1,1%; mientras que Cataluña y Madrid descendieron un 1,5% y 11,5%, respectivamente.

 

Solo para las estancias de no residentes, su principal destino, Baleares subió un 5,7% respecto a septiembre de 2015.

 

Canarias creció un 10,6% en estancias de no residentes y Cataluña también mejoró, un 7,9%.

 

En septiembre se cubrieron el 67,5% de las plazas ofertadas en los hoteles, con un aumento anual del 3,2%, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se incrementó un 1,1% y se situó en el 71,7%.

 

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,2% y el 24,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre.

 

El mercado británico creció un 6,8% y el alemán un 5,3% en este último mes.

 

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 5,8% en septiembre, lo que supone 1,1 puntos menos que la del mes pasado y 0,8 puntos por encima de la registrada hace un año.

 

La ocupación hotelera llegó al 86% en septiembre
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad