jueves. 28.03.2024

 

 

El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas españolas registró en septiembre una subida interanual del 2,2%, el mayor alza en lo que va de año en términos brutos, según datos del índice que elabora Red Eléctrica de España.



Sin embargo, Red Eléctrica señala que este elevado crecimiento ha venido condicionado, tanto por un impacto positivo de la laboralidad, que explicaría casi un 1% del alza, como por la temperatura, que ha contribuido a aumentar el consumo en más de dos puntos y medio.



De esta forma, el indicador corregido de ambos efectos registra una caída del 1,3%, muy similar a la observada en los meses anteriores.



Por sectores, y en términos brutos, se dio una subida del 0,4% en la industria y del 4,8% en servicios.



En datos corregidos, estos incrementos se dieron la vuelta y pasan a ser una caída del 1,5% en industria y del 1,2% en servicios.



Por componentes, se aprecia un menor deterioro en las actividades de servicios, que han moderado ligeramente sus caídas, mientras que el agregado industrial ha acelerado sus ritmos de caída, arrastrados, fundamentalmente, por el sector de la automoción.



En el conjunto del tercer trimestre del año, destaca Red Eléctrica, se mantiene la tendencia de deterioro de las tasas de crecimiento en todos los agregados, siendo "especialmente relevante la caída en las actividades de servicios", con comercio y turismo como principales causantes de dicha caída.


Este índice de Red Eléctrica, denominado IRE, facilita información sobre la evolución del consumo eléctrico del conjunto de las grandes y medianas empresas, aquellas que tienen una potencia contratada superior a 450 kilovatios (kW).



Las medidas se recogen en más de 23.400 puntos de alrededor de 13.900 empresas, cuyo consumo supone en torno al 47% de la demanda eléctrica total.



La categoría de grandes consumidores de energía abarca desde industrias hasta hoteles y transporte ferroviario y supone un indicador de la actividad económica del país.

 

El consumo eléctrico de las empresas sube un 2,2%, la mayor alza del año