sábado. 20.04.2024

 

Más de 600 familias habrán necesitado apoyo por falta de recursos para pagar sus facturas energéticas. Este dato se ha revelado hoy en el transcurso de la Mesa Pobreza Energética, que hoy ha analizado los avances en el primer año de su trayectoria.

 

Además se han revisado así las medidas que se aplicarán a partir de ahora para asegurar que las familias vulnerables no sufran las consecuencias de su situación y puedan continuar con el suministro del servicio eléctrico, especialmente necesario durante los meses de invierno.

 

 

En el transcurso de la reunión, la empresa Gesa-Endesa, comercializadora eléctrica que actualmente es responsable del 90 % del suministro eléctrico total de las Illes, ha informado de que entre enero y septiembre de 2016 han sido 376 las familias a las que se ha evitado el corte de suministro por las graves dificultades de pago.


 

El conjunto de impagos suma un total de 101.237 €. Por islas, en Mallorca se ha protegido a un total de 233 familias (62 %); en Menorca, a un total de 87 (23 %), y en Ibiza, a 56 (15 %).

 

Por su parte, las entidades sociales Cáritas y Cruz Roja han comentado que, aunque todavía no han cerrado el ejercicio, hasta el momento cada una ha atendido a cerca de 120 familias.


En este sentido, hay que destacar que las empresas eléctricas presentes en la Mesa se han comprometido a sumarse a esta moratoria: Vall de Sóller Energia; Sampol Energia, SL; Iberdrola; Gas Natural; Fenie Energia, y Som Energia.

 

 

El Fondo de Rescate del Govern consignado en los presupuestos de 2016 y que asciende a 200.000 € también se incluirá en los presupuestos de 2017 con el fin de seguir trabajando para paliar la desigualdad para quien no puede afrontar la factura de electricidad por falta de recursos económicos.

 

 

Por otra parte, también se ha presentado a la Mesa la propuesta de protocolo de atención a la pobreza energética elaborado por la Conselleria, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático. La propuesta ha sido muy bien recibida por los presentes, que se han comprometido a presentar sus propuestas con el fin de enriquecer el protocolo y que sea tan eficiente como sea posible.


 

El objetivo del protocolo es estandarizar los procedimientos para ser mucho más ágiles y resolutivos en la tramitación de los casos de pobreza energética.


 

El conseller de Energia, Marc Pons, ha informado también sobre la elaboración de una guía que permitirá a la ciudadanía en general, pero también a los servicios sociales, identificar si se está facturando correctamente.

Las pequeñas eléctricas tampoco cortarán la luz a las familias en dificultades
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad