viernes. 29.03.2024

 

La industria balear facturó el pasado agosto un 2,1% más que en el mismo mes de 2015, lo que contribuyó a consolidar un crecimiento ligeramente positivo, del 0,2%, en lo que va de año.

 

Según las estadísticas publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra de negocios de la industria española en agosto mejoró un 6,6% en términos interanuales, mientras que la entrada de pedidos subió un 2,9%.

 

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (fruto de la diferencia entre los días hábiles de cada mes), la cifra de negocios en la industria se incrementó un 3,3% en agosto y el número de pedidos subió un 0,2% con respecto al mismo mes de 2015.

 

En relación con el mes anterior, en la serie corregida, la facturación subió un 1,3% y los pedidos, un 0,1%.

 

En agosto, todos los sectores industriales incrementaron su cifra de negocio, salvo Energía, con una caída interanual del 13,6%. La mayor subida interanual correspondió a bienes de equipo, el 17,7%, mientras que la facturación de bienes de consumo se incrementó un 10,1% y la de bienes intermedios, un 4,1%.

 

Por destino geográfico de las ventas, en agosto todos los mercados presentaron tasas anuales positivas, destacando el incremento del 11,6% en la zona euro.

 

En la evolución por comunidades autónomas, la cifra de negocio sólo cayó en Andalucía, un 3,7%; Asturias, un 3,9%, y Cantabria, un 5,8%, mientras que las mayores subidas correspondieron a Navarra, un 29,3% y Aragón, un 15,6%.

 

En la evolución de los pedidos, el mayor lastre también fue el sector energético, con un descenso del 13,6%, mientras que en bienes de equipo hubo una caída interanual del 1,4%.

 

En bienes de consumo, los pedidos subieron un 9,2% y en intermedios, un 5%.

 

Mientras que dentro de España, los pedidos a la industria nacional subieron un 3,4%, los procedentes de la zona euro subieron un 0,1% y los efectuados desde otros países, un 12,1%.

 

Por regiones, los pedidos industriales aumentaron más en Navarra, un 30,5%, y La Rioja, un 15%, mientras que Galicia, con una caída del 12,1%, lideró los descensos.

 

La industria balear facturó en agosto un 2,1% más