viernes. 26.04.2024

 

La tapa 'Vieira en tempura aromatizada con Kaffir esponja de tomate y parmesano con pulpo braseado en kimpchee y aire de mar', obra del chef Óscar Fontan del restaurante Ca Na Joana de Génova, fue la galardonada con el TaPalma de Oro 2016 el pasado 23 de octubre. Hoy, su creador, chef y melómano empedernido, nos abre las puertas de su cocina para contarnos su secreto.


Ca na Joana es el primer año que participa en TaPalma ¿a que atribuye el éxito que ha tenido?

A las ganas, sobretodo a las ganas que hemos puesto a la hora de crear, cocinar y presentar nuestra tapa. Desde Ca na Joana teníamos muchísimas ganas de participar en esta edición de TaPalma.

 

¿Qué supone para usted haber participado en este concurso?

Ganas de seguir trabajando, seguir aprendiendo y mejorar cada día. Reafirmarme en mi trabajo que apasiono y adoro. Continuar experimentando y probando cosas nuevas en la cocina.

 

¿Qué le inspiró a presentar la tapa 'Vieira en tempura aromatizada con Kaffir esponja de tomate y parmesano con pulpo braseado en kimpchee y aire de mar' a concurso?

Me inspiraron el conjunto de tres cosas: el sabor, el color y la textura. Probé y probé hasta estar seguro que la mezcla de estos tres elementos resultaban una explosión de sabores en la boca.

 

Sabemos que la música es su otra pasión, ¿qué canción le acompañaba cuando estabas en plena creación?

“Forever Young” de Alphaville (sonríe) que además es algo con lo que me identifico mucho.

 

¿Por qué cree que su tapa ha cautivado al jurado?

Yo creo que fueron las ganas que puse, conseguí transmitir esas ganas en mi tapa y se podía saborear ese entusiasmo a cada bocado.

 

Tras este reconocimiento a su creación gastronómica, ¿ha aumentado la demanda de la tapa en Ca na Joana?

Pues sí, ya durante los días que duró TaPalma todos nuestros clientes la probaron y muchos de éstos volvieron a pedirla en visitas posteriores. Ahora, después de recibir este premio, mucha gente se acerca hasta Ca na Joana y nos pide la tapa de TaPalma.

 

Al haber ganado el TaPalma de Oro, el año que viene participará en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid como representante de Mallorca, ¿cómo se siente al ganar este premio y representar a su ciudad?

Siento mucha responsabilidad pero la verdad es que me ilusiona muchísimo y me aporta ganas de mucho más, quiero darlo todo y además, me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar también a conocer que en Mallorca hay una gran oferta gastronómica rica y creativa.

 

De su trayectoria profesional como chef, ¿qué destacaría de su recorrido? ¿Cuántos años lleva al frente de Ca na Joana?

De mi recorrido destacaría todo, no hay nada de lo que no me acuerde, no hay nada que me haya pasado que hoy no esté presente en mi cocina. Desde pequeño, gracias a mis padres, he estado muy vinculado al mundo de la cocina y hoy, todo lo que sé, también se lo debo a ellos. Recibir este reconocimiento no tiene precio, me enorgullece mucho. Desde el 2012 estoy al frente de las cocinas de Can na Joana, aquí somos todos una familia.

 

¿Como chef hacia dónde apunta? ¿Dónde se ve en un futuro?

(Sonríe) A punto a ser cada día mejor chef y en un futuro me gustaría tener mi propio restaurante.

 

El ganador de Tapalma: “Con mi tapa se podía saborear el entusiasmo en cada bocado"