viernes. 19.04.2024

 

El Govern balear ha recibido algo más de 220 propuestas de proyectos susceptibles de ser financiados por el Impuesto del Turismo Sostenible, ha informado hoy la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo.

 

Un total de 105 de los proyectos son para la mejora del ciclo del agua, la principal prioridad contemplada en el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible.

 

El valor total de las propuestas sobrepasa los 180 millones de euros, aunque la previsión del ejecutivo autonómico es recaudar anualmente por este nuevo gravamen unos 60 millones de euros y unos 30 millones este primer año de puesta en marcha, según estimaciones de la Conselleria de Hacienda.

 

Estas propuestas de inversión han sido realizadas por administraciones públicas y entidades que forman parte de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, entre las que figuran las consellerias del Govern, consells insulars y ayuntamientos.

 

Según ha explicado la Conselleria de Turismo, 105 de los proyectos presentados son compatibles con el Plan Anual de la Comisión, que había establecido a mediados de septiembre como prioridades los proyectos medioambientales y los proyectos de mejora del ciclo de agua.

 

Mientras tanto, 101 propuestas cumplen las cinco finalidades marcadas por la Ley del Impuesto del Turismo Sostenible. Un 5 por ciento de las propuestas presentadas no son susceptibles de valoración.

 

Por islas, se han recibido 123 propuestas de proyectos a realizar en Mallorca, 14 proyectos en Ibiza, 4 en Formentera y 40 en el territorio de Menorca. Aparte, 18 de los proyectos prevén actuaciones a las cuatro islas.

 

Tal y como establece la ley, hay que procurar un adecuado equilibrio territorial entre las islas a la hora de elegir los proyectos.

 

Dado que el valor total de las propuestas supera los 180 millones de euros, el Comité Ejecutivo de la Comisión analizará y valorará durante las próximas semanas todos los proyectos para elaborar una selección.

 

A principios de diciembre, esta selección se presentará al pleno de la comisión para que apruebe los proyectos que se tengan que ejecutar con cargo al fondo para favorecer el turismo sostenible 2016. Posteriormente, la propuesta deberá ser aprobada por el Consell de Govern.

Más de 200 ideas para aprovechar la ecotasa