jueves. 28.03.2024

 

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas cierra octubre en negativo, en una tasa media del -0,069%, un nuevo mínimo histórico que confirmará en los próximos días el Banco de España.



Con el dato medio registrado en octubre (después de que hoy se haya situado en una tasa del -0,070%), el indicador suma ya nueve meses consecutivos en negativo, y se sitúa muy lejos del 0,128% que marcó hace un año, en octubre de 2015.


Esta caída permitirá a las familias con hipotecas suscritas hace un año obtener una rebaja de algo más de 100 euros al año.


Para el cálculo, es preciso sumar un punto porcentual a la media de octubre (-0,069%), que quedaría en el 0,931%, y también a la media marcada en octubre de 2015 (0,128%), que quedaría en 1,128%.


Pese a que el interés medio de octubre es de nuevo negativo, en ningún caso los bancos tendrán que devolver dinero a sus clientes, ya que la práctica totalidad de las hipotecas tiene asociado un diferencial, cantidad que hay que sumar al euríbor.


En este sentido, el analista de XTB Sergio Puente ha explicado que el euríbor vuelve a cerrar un mes a la baja en lo que parece ser "una caída que no tiene fin" desde que entró en terreno negativo en febrero.


En este sentido, ha asegurado que el discurso del Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a dejar claro que el organismo seguirá con su estrategia de tipos bajos, a pesar de que reconoce que debería pensar en una subida en el medio plazo que normalice la situación.



Las perspectivas a corto plazo, por tanto, son de mantenimiento de estos niveles bajos en relación con el euríbor, ha indicado el analista, que ha advertido de que en los resultados de las principales entidades bancarias se está demostrando claramente cómo estos niveles están afectando a sus márgenes de negocio.



"Este escenario puede complicar precisamente el objetivo del BCE ya que, de no encontrar rentable el préstamo de dinero, los bancos podrían ir desechando esta parte de su negocio, enfocándose hacia otros más rentables", ha asegurado Puente, que ha estimado que previsiblemente, se volverán a diferenciales ligeramente superiores en los próximos meses, a no ser que el BCE decida finalmente incrementar los tipos de interés.

 

El euríbor cierra octubre en el -0,069%, un nuevo mínimo histórico