viernes. 19.04.2024

 

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han presentado en Inca los programas Garantía Juvenil, Programa 30 y Visibles, que beneficiarán a 133 personas y suponen una inversión de 1.543.000 millones de euros.



El conseller ha manifestado que a pesar de las cifras macroeconómicas y la reducción del paro, todavía hay colectivos como los de los jóvenes y mayores de 45 años que presentan dificultades de ocupabilidad.

 

Según Negueruela programas como el de Garantía Juvenil y Visibles, permitirán a 717 parados de todas las islas disfrutar de experiencia laboral, mejorar su formación y recibir un salario, incrementando así las posibilidades de reinserción laboral y de acceso al sistema de prestaciones en el futuro.



Negueruela ha resaltado que Inca es uno de los municipios más destacados en el desarrollo de políticas de ocupación del SOIB, puesto que este año ha presentado 8 proyectos nuevos incluidos en tres programas (Garantía Juvenil, Programa 30 y Visibles) con una inversión de 1.543.000 euros.



El programa Garantía Juvenil del SOIB Jove implementado en Inca, que contará con una inversión de 583.000 euros y beneficiará a 42 personas, permite a jóvenes parados de entre 16 y 29 años aprender un nuevo oficio mediante un contrato de trabajo remunerado y una formación práctica y teórica durante 12 meses. Esta iniciativa se concreta en el municipio en tres proyectos y tiene como objetivo que jóvenes que no estudian ni trabajan, mediante un contrato de aprendizaje, combinen formación y experiencia práctica para obtener un certificado de profesionalidad que mejore su ocupabilidad.



La iniciativa Visibles, destinada a personas paradas de larga duración, prioritariamente desocupados mayores de 45 años, que no cobren ninguna prestación y con cargas familiares, supone una inversión de 300.000 euros en Inca y beneficiará a 31 personas.

 

Negueruela ha apuntado que los mayores de 45 años conforman el colectivo más afectado por la crisis puesto que han sido desplazados del mercado laboral y a menudo tampoco tienen acceso a prestación, convirtiendo la situación de parado de larga duración en crónica. Por este motivo, el conseller ha destacado que la segunda edición del programa Visibles permitirá que durante 6 meses, mediante un contrato de trabajo y orientación especializada, los parados puedan volver a tener una experiencia laboral después de un tiempo sin oportunidades.

Por último, el Programa 30, la novedad de este año, tiene un presupuesto de 662.000 euros y beneficiará a 60 personas paradas a partir de 30 años, que se acogerán a un programa mixto de formación y ocupación mediante un contrato de trabajo, que finalizará con la obtención de un certificado de profesionalidad.



Negueruela, que ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que se registren en el sistema de Garantía Juvenil a través del SOIB, ha destacado que con las convocatorias de este año, el SOIB ha invertido un total de 2 millones de euros en dos años y ha beneficiado a un total de 192 personas a través de los diferentes programas implementados con el Ayuntamiento de Inca: Garantía Juvenil 2015 (con fondo FSE), 249.000 euros y 14 beneficiarios; programa Visibles 2015 para mayores de 45 años parados de larga duración, 167.000 euros y 15  beneficiarios; programa de formación de colectivos vulnerables, 34.000 euros y 30 beneficiarios.

Los programas de ocupación del Govern beneficiarán a 133 personas en Inca