jueves. 25.04.2024

El comercio minorista pasa por un buen momento en Baleares tanto en ventas como en creación de puestos de trabajo. Al menos así lo reflejan las cifras que ha hecho públicas el Instituto Nacional de Estadística, referentes al més de septiembre.

 

En este período los establecimientos de baleares incrementaron sus ventas en un nada desdeñable  7,3 % respecto al mismo mes del año pasado. Esto sitúa a las islas como la segunda comunidad con más incremento de ventas, solo por detrás de Canarias, con un 7,8 %.

 

Pero además Baleares ha liderado el aumento de la ocupación en el sector  en septiembre, con un 5,8 % de incremento. Esto representa ni más ni menos que el triple de a la media nacional que se ubica en el 1,9 %.


En el conjunto de España, las ventas minoristas aumentaron un 3,6 % en septiembre respecto al mismo periodo de 2015, con lo que suman  25 meses al alza, aunque la subida pierde ritmo en relación con agosto, cuando creció un 4,8 %, 1,2 puntos porcentuales más, según el INE.


La ocupación en el comercio minorista creció un 1,9 % en términos interanuales, dos décimas más que en agosto, pero descendió un 0,8 % en términos intermensuales.


Sin contar las estaciones de servicio, cuya facturación creció el 1,7 %, las ventas aumentaron un 3,7 %.



Por productos, las ventas de alimentación crecieron un 2,5 %; las de equipos del hogar, un 2,7 %; y las de equipo personal, un 0,2 %. Por modos de distribución, las ventas del pequeño comercio aumentaron un 3,5 %; las del las pequeñas cadenas, un 2,4 %; las de grandes cadenas, un 4,7 %; y las de grandes superficies, un 2,5 %.

 


Por tipos de producto, las ventas crecieron el 1,3 % en alimentación y el 0,8 % en equipos del hogar, pero descendieron un 0,6 % en equipo personal. Por modos de distribución, la subida fue del 0,5 % en los pequeños comercios y en pequeñas cadenas; y el 0,8 % en grandes cadenas. Las ventas se mantuvieron estables en las grandes superficies.

El comercio balear, líder nacional en creación de empleo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad