jueves. 28.03.2024

 

Inca se encuentra inmersa en plena vorágine de ferias. Se trata de un momento especial para el comercio de la ciudad que ve en estas semanas una fórmula de promoción muy importante. Hablamos de ello con Jaume Tortella, regidor de Comercio y Turismo.


Inca es un municipio comercial. ¿Cuál es la situación del sector en estos momentos?

El sector del comercio es uno de los motores de nuestra ciudad. Estamos viviendo un momento en que la oferta comercial se va trasformando. Hay empresarios que apuestan por la diferenciación y la calidad como fórmula de éxito. Desde el Ayuntamiento creemos importante no sólo atraer a visitantes a la ciudad, sino también tener una oferta que, bajo un sello de calidad, sea atractiva para los ciudadanos y para las personas de otras poblaciones.


¿Qué postura tiene el ayuntamiento ante la apertura dominical de las grandes superficies?

Creemos importante que podamos tener una normativa concreta que no dañe al pequeño comercio de proximidad que es el que tenemos en Inca.


En Inca se han abierto muchas grandes superficies en la periferia. ¿Qué se puede hacer para compensar esta situación y promocionar el pequeño comercio?

La calidad es importante. Por esa razón, junto a las diferentes patronales, hemos impulsado que los comercios adopten sellos de calidad para tener una oferta diferenciada y atractiva para el público. También se está fomentado la formación ya sea práctica o bien a través de conferencias. Hemos creado una oficina PASE para gestionar y centralizar todos los recursos existentes en todas las administraciones.


Se ha empezado a implantar la zona azul gratuita en un aparcamiento céntrico. ¿Tendrá continuidad en toda la zona comercial de la ciudad?

Es un tema que se estudiará; pero en el que se cree desde el área de comercio. Por el momento el aparcamiento de la calles Bisbe Cima está dando unos buenos resultados porque garantiza una rotación en horario comercial que será beneficiosa.


Tema turístico: ¿Qué medidas se van a tomar y hacia dónde se está trabajando?

En estos momentos estamos trabajando con una consultora especializada en la promoción del territorio para crear un plan ambiciosos y consensuado. El objetivo principal hacer de Inca un lugar atractivo para todo tipo de público. Este hecho nos obligará a promocionar los potenciales de la ciudad, a la vez que se exploran alternativas en nichos de mercado diferentes.

"Debe haber una normativa que no dañe al comercio de proximidad"