jueves. 25.04.2024

 

Un estudio de la organización de consumidores Facua señala que en los seis últimos meses la factura de la luz ha subido un 24,6%, 14,75 euros de media con respecto a abril.

 

En octubre, el recibo subió por sexto mes consecutivo y el incremento ha sido del 8,4%, el segundo mayor en lo que va de año, lo que sitúa la factura mensual media en 74,78 euros (impuestos indirectos incluidos), ha informado Facua en un comunicado.

 

La subida de octubre se suma a las del 1,5% de septiembre, el 0,9% de agosto, el 1,6% de julio, el 9,6% de junio y el 0,8% de mayo, después de un comienzo de año en el que se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo gracias al mayor peso que tuvieron las renovables.

 

El recibo está cerca de los 76,81 euros que alcanzó el pasado diciembre, y Facua advierte de que las bajadas que se produjeron en los cuatro primeros meses del año no compensaron la gran subida que se produjo durante la legislatura 2012-2015, un 16,2%, que representó 500 euros acumulados para el usuario medio.

 

Facua realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas.

 

En ellos utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh mensuales, la media en España según un análisis de la asociación sobre varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

 

En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh costó durante el mes pasado una media de 15,07 céntimos (11,85 más impuestos), un 36,5% más caro que seis meses atrás.

 

Facua recuerda que cuando se aplica un precio distinto cada hora, las tarifas suelen ser globalmente más elevadas, ya que en las horas de mayor consumo el kWh es más caro.

 

En cuanto a la tarifa por la potencia contratada, se mantiene en 4,46 euros por kW al mes (3,50 más impuestos).

 

Facua insiste en reclamar un cambio radical en el sistema tarifario y asegura que las elevadas tarifas son fruto de la especulación de las grandes eléctricas en el mercado mayorista. 

Facua denuncia que la luz ha subido un 24,6% en los últimos seis meses
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad